*Es instrumento de acercamiento a diversos temas.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – Actualmente en México no se le da el impulso adecuado al fomento de la lectura, pues el sistema educativo todavía no contempla acciones efectivas para ello, señaló Binx Quintero, quien desde hace 25 años trabaja como cuentacuentos en escuelas y otros espacios públicos y privados para motivar la lectura.
Expresó que, aunque en el sistema educativo se incluyen programas de apoyo a la lectura, e incluso existe el cargo de impulsor de la lectura, no se llevan a cabo por la excesiva carga de trabajo que se les asigna a los docentes.
Binx, quien estudió Literatura dramática y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que esto ocasiona que desde la docencia no se le dé el impulso debido al tema de la lectura, a pesar de que es la base de todas las asignaturas.
Al notar esta problemática decidió actuar para hacer un aporte, y fue durante sus estancias en Madrid, España y Buenos Aires, Argentina, que decidió convertirse en cuentacuentos, pero con un estilo particular.
Relató que tradicionalmente los cuentacuentos impulsan a la lectura, pero hasta ese punto de su vida en donde decidió dedicarse a esta actividad no había conocido a alguno cuyo trabajo realmente le gustara e influyera en él para acercarse a la lectura.
Fue así como inició el proyecto de Binx cuentacuentos con un escenario de cinco metros, muppets y equipo de sonido para llevar a los niños el mensaje para que se acerquen a la lectura.
Explicó que durante sus espectáculos presenta físicamente los libros que escenifica, para que posteriormente los alumnos comparen la lectura con su trabajo y noten las diferencias que existen.
La aceptación que su trabajo tiene es buena, pues dijo que en redes sociales recibe muchos mensajes de estudiantes que presenciaron su espectáculo en alguna escuela y le cuentan que ya leyeron los libros, lo que le genera felicidad pues se logra el propósito de acercar a la infancia a la lectura.
En su espectáculo incorpora sonidos de Tik Tok, hace referencia a memes y demás tópicos de actualidad en las redes sociales, los cuales son ampliamente reconocidos por su público conformado principalmente por niños.
“Cuando llego piensan que voy a contar algo clásico como La Cenicienta, pero ellos necesitan conectar, trato de que a través de los cuentos ellos vean su realidad reflejada, los problemas que ellos como niños tienen”.
En su rutina incorpora aborda tópicos como el de padres enojones, el miedo a bañarse, a pedir cosas, a ponerle alto al acoso escolar o hasta de identificación de género, pero además propone soluciones y alternativas.
Sus presentaciones las ha realizado para escuelas públicas y privadas, universidades, dependencias de gobierno, empresas, y actualmente parte de su trabajo se encuentra en YouTube, Tik Tok, Facebook e Instagram como @Binxlector.
Elizabeth Omaña Miranda, directora técnica escolar del Colegio Froebel, de Atotonilco de Tula, en donde se presentó el cuentacuentos, señaló que es importante fomentar la lectura y demostrarles a los estudiantes que los libros se pueden imaginar y disfrutar de otras formas.
Esa dinámica les siembra interés a los estudiantes por la manera divertida y teatral en la que se presentan las historias, dijo, y agregó que se tienen contempladas más actividades durante marzo como la limonada literaria y el lectómetro. *NI*