Por Rosa María Ángeles
El Proyecto de Economía Circular es para atender una situación que estamos viviendo y que son cuestiones necesarias, señaló el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar a medios de comunicación, en su visita al municipio de Atitalaquia con las Rutas por la Transformación, donde vecinos de los municipios de la Zona Tolteca (Tula, Atotonilco y Atitalaquia) manifestaron su inconformidad al proyecto federal, colocando mantas en el acceso.
Al arribo del mandatario, Isabel Reyes Melgarejo, adulta mayor y vecina de Atitalaquia, le dijo que ya están saturados de todas las fábricas, “nos están contaminando y los niños mueren de cáncer”, invitándolo a ver las evidencias plasmadas en fotografías. Le recordó que durante su campaña en un evento ecológico en Tula, prometió que iba a ordenar las cosas; “recuerde sus palabras”, dijo la mujer, a lo que el gobernador sólo se limitó a solicitar tomar sus datos para dar atención.


Respecto al tema, el gobernador mencionó que nadie quiere tener cerca un tiradero de basura o un panteón, pero son cuestiones necesarias, porque los seres humanos generamos mucha basura y debe haber un proceso ecológico para transformarla en lugar de que sea un foco de contaminación constante.
El problema de la basura si no hay por parte de los municipios la atención se va a las aguas negras o tiraderos clandestinos, por lo que este proyecto de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viene a dar por una parte solución a toda la región y fuentes de empleo, además de permitir entrar en el primer mundo con la utilización de tecnología para procesar, reutilizar y sacarle provecho a los residuos que generamos los seres humanos, dijo el mandatario estatal.
El grupo de manifestantes, al cierre de esta edición, eran atendidos por Luciano Cornejo Barrera, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación en México y posteriormente se trasladarían a la Semarnath. *NI*