La Semarnath ya tiene un avance, pero vienen nuevas administraciones y eso da pauta para poderlo trabajar con ellos y ponerse de acuerdo regionalmente y pueda implementarse la Planta de Separación de Residuos, señaló la titular del Medio Ambiente en el estado, Mónica Patricia Mixtega, tras la pregunta sobre el estatus de ese proyecto.
Mencionó que para la planta se requiere un mínimo de 600 toneladas diarias de RSU (residuos sólidos urbanos) y habla de una inversión de 400 millones de pesos, que pudieran ser de recurso municipal, aportación del gobierno estatal e inversión privada, pero corresponderá a los municipios como es que consideran aterrizar el proyecto.
La Semarnath está considerando 12 plantas en cada una de las regiones del estado de Hidalgo, pensando iniciar con Pachuca y Tula por ser los primeros proyectos y posteriormente seguir avanzando, pero si existen otros municipios que pueden ponerse de acuerdo se trabajaría con ellos.
La idea es rescatar o recuperar todo aquello que pueda tener una segunda vida y solo la materia orgánica ir al relleno sanitario, porque hoy en día estos lugares tienen poca vida útil y estas plantas ayudarían en demasía, externó la secretaria de Semarnath Hidalgo. *NI*