*De 1.2 millones se convino cubrir únicamente 750 mil pesos.
El municipio de Tula de Allende fue condenado por el Tribunal de Arbitraje a pagar 1 millón 217 mil 314 pesos al ex empleado de nombre Francisco Pedraza Ruiz, cuya demanda quedó detallada en el expediente 539/2016. Ese monto corresponde a los salarios caídos luego de que el demandante argumentó que en su momento lo despidieron injustificadamente.
La resolución judicial determinó que la firma del empleado en un documento de renuncia no era auténtica, lo que invalidaba y obligaba al municipio a pagar la indemnización. El municipio había argumentado que la renuncia era válida, pero el perito de la autoridad determinó la falsificación, explicó ante el Ayuntamiento la síndica jurídica Lilia Ibáñez Cornejo.
En la continuación de la sesión ordinaria del jueves 22 de agosto, la munícipe explicó que llegaron a un convenio para pagar únicamente 750 mil pesos. Por lo que instó a los pocos asistentes a la sesión a que se votara para que el monto no crezca, porque de todas formas el municipio está amparado ante la resolución del Tribunal.
La recomendación del Tribunal es que se pague la indemnización y se llegara a un convenio, para evitar que la deuda siga creciendo y se produzca un perjuicio para el municipio. La resolución fue sometida a consideración del municipio, el que debió decidir si pagar la indemnización o seguir luchando contra el resolutivo.
Lo único que pidió el demandante para aceptar bajar el monto a 750 mil pesos es que se pague en esta semana. Algunos munícipes cuestionaron si hay solvencia presupuestal para cubrir esa cantidad y la síndica jurídica dijo que sí. Finalmente el punto se aprobó por 12 votos a favor y únicamente se abstuvo el regidor Carlos García Gonzaga. (MGP)