Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Durante la más reciente sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tula se habló de la deficiente infraestructura vial en el municipio, donde se reportan cruces inseguros, falta de señalización y semáforos en mal estado. Además, se denuncia el abandono de ciclovías existentes, lo que afecta gravemente a ciclistas y peatones.
Dentro del orden del día de la sesión del lunes 16 de diciembre, se incluyó la propuesta de un proyecto por parte de la aseguradora Quálitas para mejorar la vialidad en el municipio, a iniciativa del regidor Noé Paredes Meza, quien aclaró que el estudio ya está elaborado y lo que falta es aplicar los recursos para lograr cruces más seguros en las calles.
Se propuso que el asunto se turnara a comisiones y se aprobó por mayoría de votos, dado que regidores como Gabriela Morales y Cristina Maturano votaron en contra de la propuesta de Noé Paredes. En tanto que el alcalde se abstuvo, con el argumento de que ya se ha abordado mucho el tema en otros momentos.
Como respuesta, Noé Paredes comentó que si ya se ha hablado mucho del tema por qué no se ha hecho nada en materia de vialidad y recordó que se trata de una aportación de la aseguradora, por lo que al municipio no le costará. También aclaró que no tiene participación en esa empresa ni es suya.
Confrontaciones en el cabildo
Durante la misma sesión de cabildo, regidores expusieron públicamente su inconformidad respecto a la falta de transparencia en el manejo de los recursos municipales, así como los conflictos personales y la falta de respeto que, aseguran, prevalecen en las sesiones.
Por su parte, otra regidora denunció que las solicitudes para incluir puntos de discusión en las actas del Cabildo son rechazadas de manera sistemática, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos. Entre los temas que no han sido atendidos mencionaron la falta de informes financieros mensuales y “Nuestra obligación es cuidar los recursos públicos, y si no lo vamos a hacer, al menos deberíamos, ahorrar ese dinero al municipio” ,
La discusión escaló cuando la regidora Karla Chiapa denunció burlas y actitudes de menosprecio durante las sesiones, lo que, a su parecer, constituye una forma de violencia política. “La violencia no solo viene de los hombres; entre nosotras también debemos cuidar nuestro trato. Las miradas y caras de burla no son aceptables” ,
Asimismo, se criticó al presidente municipal por su aparente falta de interés en las intervenciones de los regidores. Una de ellas manifestó su molestia al afirmar que el presidente no le prestó atención en repetidas ocasiones: “Yo represento a la ciudadanía y sus inquietudes. Lo mínimo que espero es una respuesta, no que me ignoren como si mis preguntas no importan”, reclamó.
Finalmente, se hizo un llamado general para priorizar los temas de interés ciudadano y trabajar de manera respetuosa y transparente. También se solicitó una reunión con el secretario municipal para aclarar por qué algunos puntos no se incluyen en el orden del día.
La sesión concluyó con la exigencia de respuestas claras y concretas que permitan mejorar la comunicación y garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos. *NI*