Entre las calles Hidalgo y Zaragoza, en Tula, motociclistas iniciaron un bloqueo para después irse a la altura del hotel Sharon, a fin de cerrar los accesos al centro de la ciudad de Tula. Más de una hora y media permanecieron en ese lugar con su manifestación, inconformes con el emplacamiento, los costos y que le retiren las unidades al no acreditar la posesión legal de las mismas.

El lunes 2 de diciembre por la mañana se dio la protesta por las medidas que las autoridades locales implementaron recientemente respecto al uso de motocicletas. Tras las manifestaciones, se llevó a cabo una mesa de diálogo en el anexo del auditorio municipal “José María de los Reyes” entre los manifestantes y el secretario municipal José Antonio Vargas Olmedo, donde se alcanzaron acuerdos, dentro de las facultades del municipio, que buscan equilibrar las necesidades de los conductores y la seguridad vial. 

Entre los principales acuerdos alcanzados, se otorgó una extensión hasta el 15 de enero de 2025 para que los motociclistas que aún no cuenten con placas puedan realizar el trámite de emplacamiento. Durante este periodo, las autoridades se comprometieron a no imponer sanciones por esta falta y se habló de condonaciones parciales y descuentos en el trámite de emplacamiento.

Los motociclistas quedaron de reunirse el 13 de enero con las autoridades, tanto del municipio como del estado, para hablar de la posibilidad de que la prórroga se extienda al 1 de marzo.

A cambio de estas concesiones, los motociclistas se comprometieron a cumplir de inmediato con una serie de disposiciones que incluyen el uso obligatorio de equipo de seguridad, como casco y otros elementos de protección tanto para el piloto como para el pasajero. 

Asimismo, deberán contar con la licencia tipo C específica para motociclistas, respetar el reglamento vial, evitar rebasar por la derecha o entre carriles mientras el tráfico esté en movimiento, moderar la velocidad y respetar los límites establecidos, así como acatar todas las normas del reglamento de tránsito.

Las autoridades advirtieron que cualquier motociclista que no respete estas normativas será sancionado conforme a lo estipulado en el reglamento vigente, sin excepciones. 

Tras la negociación, los bloqueos fueron levantados poco antes de las 13:30 horas, lo que permitió el restablecimiento del tráfico. Se espera que estas medidas contribuyan a una mejor convivencia en las calles, promoviendo tanto el cumplimiento de las normas como la seguridad vial para todos. Las autoridades locales invitaron a los motociclistas y a la población en general a mantenerse informados de las disposiciones vigentes. (MGP)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *