*Aseguran que el delegado municipal tomó la decisión sin consultar a la comunidad.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
En El Llano 2a Sección, en Tula, vecinos están inconformes con la reubicación del tianguis que cada ocho días se instalaba en el jardín municipal y alrededores. Ahora los puestos se instalan en la calle Independencia, el principal acceso a la comunidad, donde obstruyen el libre paso a algunas viviendas.
Así lo expuso en sesión ordinaria, el miércoles 17 de abril, del Ayuntamiento tulense, la regidora Raquel Arredondo, quien incluso leyó el escrito que les enviaron vecinos inconformes con la reubicación. Argumentaron que el delegado municipal Benecio Pérez Rufino tomó la decisión de forma arbitraria y sin consensuar con los vecinos.
Foto de la ubicación anterior
Por ello pidieron la intervención del Ayuntamiento. La reubicación de los puestos se hizo el 12 de marzo. El área de Reglamentos que encabeza Víctor Cerón Curiel asegura que no dio la autorización. El 7 de abril se realizó una asamblea vecinal, pero el delegado municipal no quiso finalmente abordar el tema del tianguis, con el argumento de que el cambio le compete a él.
Sin embargo, los vecinos inconformes comentan en el escrito que el delegado no debe estar por encima de la ley. Se trata de un abuso de facultades y por ello solicitaron la intervención de la Contraloría municipal interna. Porque además afectan a la escuela primaria ubicada sobre la calle Independencia.
Dejaron sin ocupar el frente de la entrada de la escuela, pero los puestos afectan el libre paso de todas maneras. Además en algunas casas afectan, como en el caso de la vivienda de una persona que usa silla de ruedas. Se pregunta qué pasará si tiene que salir de emergencia.
Foto de la ubicación anterior
El tianguis se instala los martes y todavía el 16 de abril continuó en la calle Independencia. Por años se mantuvo en la plaza principal de la comunidad. El argumento del delegado municipal es impedir que continúe el daño que se le ocasionan a las áreas verdes con los puestos del tianguis, explicó la regidora Viridiana Rodríguez.Al delegado municipal se le ha pedido que convoque a asamblea a sus vecinos para llegar a un acuerdo. Al parecer, según dijo el alcalde Mario Francisco Guzmán, este mismo jueves 18 podría llevarse a cabo la reunión y la postura del gobierno que encabeza es apoyar para solucionar este desencuentro entre vecinos. *NI* (Fotos de la ubicación anterior)