*Le pidieron al alcalde de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, luego de la lamentable muerte de un doctor que fue atropellado al circular en bicicleta.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Integrantes de la Asociación de Ciclismo Formativo, Competitivo y Recreativo del estado de Hidalgo y ciclistas en general del municipio de Tula solicitaron al alcalde Cristhian Martínez Reséndiz y al Ayuntamiento mesas de diálogo con las comisiones competentes y áreas de la administración pública, con el fin de mejorar las condiciones de tránsito de los ciclistas y salvaguardar su integridad física.
En un escrito que le entregaron en propia mano al alcalde le explican que buscan que se modifique y mejore el reglamento de Tránsito y Vialidad de Tula de Allende, además de solicitar que las obras que se contemplen cubran las necesidades viales y de señaléticas necesarias para que puedan circular en sus bicicletas seguros y en orden en el municipio.
Lo que pretenden es que ya no existan más decesos ni accidentados como consecuencia de la falta de reglamentación y respeto a los ciclistas. Esta solicitud derivó del deceso del doctor Jorge Salvador Mayorga Gálvez, quien fue atropellado cuando circulaba en bicicleta. Por ello los ciclistas realizaron una rodada el viernes 27 de septiembre, luego de colocar una bicicleta blanca en el lugar del accidente.
Posteriormente se trasladaron, hombres, mujeres y niños en bicicleta, a la alcaldía de Tula, donde se manifestaron de manera pacífica, para luego ser recibidos primero por el secretario municipal José Antonio Vargas Olmedo y luego por el propio alcalde Cristhian Martínez Reséndiz, quienes se hicieron acompañar por personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).
Y es que los ciclistas pidieron a las autoridades proporcionar todos los medios de pruebas a su alcance, para que dentro de la carpeta de investigación se pueda imputar el hecho a alguna persona; esto debido a que aseguran que elementos de la policía municipal permitieron que el presunto responsable huyera del lugar luego de dialogar con él.
Con el personal de la PGJEH presente en la reunión llevada a cabo en la sala de cabildo con la comisión de manifestantes, se dijo que no podrían proporcionar información de la investigación porque no estaba ninguno de los familiares directos del doctor Mayorga; únicamente sus suegros, quienes no tenían relación directa sino que solamente sus padres o la esposa.
Ante ese panorama los ciclistas se enfocaron a pedir mayor seguridad para ellos porque muchos ocupan la bicicleta como medio de transporte y varios de los ahí presentes han tenido incidentes no graves, pero que muestran la falta de cultura de los automovilistas para compartir las calles y carreteras con ellos. Aunado a que los pocos espacios para circular están muchas veces ocupados por vehículos, como en el caso de la calle Ferrocarriles en Tula.
Sobre el tema, la empresaria, ciclista y síndica procuradora jurídica, Irma Serrano Pérez, se refirió ante este medio de comunicación sobre los “Lineamientos para la regulación del tránsito en entidades federativas y municipios”, emitidos por el gobierno federal a través de Comunicaciones y Desarrollo Territorial, porque la idea es lograr que Hidalgo se sume como lo han hecho ya 13 entidades del país.
La Secretaría de Movilidad sería la responsable en primera instancia, para de ahí obtener una iniciativa de ley en el estado, a fin de garantizar la movilidad segura de las personas, de forma saludable, eficiente y sostenible, porque es una obligación constitucional. Es posible y urgente, dijo. *NI*