*Alcaldesa gestionará mejoras para el municipio.
Por Francisco Villeda
Tepetitlán, Hgo.- Mejorar la calidad de agua potable en las zonas ribereñas de la presa Endhó es una de las prioridades del gobierno municipal de Tepetitlán, señaló la alcaldesa Ana Elsa Castillo Cea.
Tras encabezar el arranque de obra de la sexta etapa, de ocho programadas, del proyecto de ampliación de la red de suministro del pozo conocido como El Jagüey, en la comunidad San Pedro Nextlalpan, la alcaldesa subrayó que este proyecto tiene varios años en ejecución por su complejidad.
Su administración tiene la disposición de darle continuidad y seguimiento a esta gestión de obra ante el gobierno federal, para que se aprueben más recursos económicos para atender la problemática en la zona ribereña.
Contar con un pozo de agua potable limpio es un buen indicador para esta zona que ha padecido contaminación de sus pozos con elementos como arsénico y plomo, lo que afecta directamente a la población.
El contar con un pozo de agua limpia genera paz y tranquilidad para los hogares del municipio, pues les da certeza de que no padecerán más casos de enfermedades a partir del consumo de este líquido.
Actualmente ya hay muchas personas con enfermedades por contaminación en Tepetitlán, por lo que su administración levantará la voz y la mano para solicitar el apoyo gubernamental que le permita obtener recursos económicos para el municipio.
Castillo aseveró que desde el primer de su administración ha laborado en favor del municipio, pese a que recibió el gobierno “en condiciones muy raras”, pero afirmó que hay disposición de trabajar de manera estrecha para mejorar el entorno de Tepetitlán.
Consideró que el recurso económico se debe redistribuir de forma equitativa, para que cada peso que reciba el gobierno, tanto de participaciones como de contribuciones ciudadanas, se pueda aplicar en obra pública para las comunidades.
Un ejemplo de ello son los trabajos de rehabilitación de alumbrado público, pues precisó que no es un programa del gobierno estatal o federal, sino que surgió desde la esfera municipal, con apoyo del cabildo.
Se realizó una licitación y eso permite que hoy la mayoría de las calles del municipio cuenten con alumbrado público, lo que mejora la imagen urbana y también las condiciones de seguridad.
Antes había oscuridad en las calles, lo que impedía a la población salir a la calle por la noche, y ahora lo hacen por la mejora en las condiciones de alumbrado público, y subrayó que este tipo de acciones mejoran la vida de los ciudadanos y se replicarán los trabajos en proyectos de este tipo para que haya una marcada diferencia entre el antes y el después. Además de esto, se han reforzado las acciones en materia de seguridad para mejorar las condiciones en la materia, informó la alcaldesa, quien dijo que hay trabajos coordinados con otras dependencias del nivel estatal y federal, aunque también con corporaciones municipales vecinas. *NI*