*Por las lluvias y crecida del río Tula.
El gobierno de Hidalgo ha tomado medidas preventivas para proteger a la población de la región de Tula ante el posible aumento del nivel del río. La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) envió 11 unidades de apoyo, incluyendo maquinaria y personal, para prevenir y atender cualquier contingencia.
Avances en la Obra de CONAGUA
La obra realizada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha tenido un impacto positivo, ya que la capacidad del cauce del río Tula ha aumentado de 220 metros cúbicos por segundo (m³/s) en 2021 a 333 m³/s en la actualidad, sin presentarse incidencias mayores. Una vez que concluya la obra, la capacidad aumentará a 500 m³/s.
Monitoreo y coordinación
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) informó que el río Tula mantenía un nivel de 231.7 m³/s a las 15:20 horas del 17 de septiembre. El aumento depende de las aportaciones de las diferentes cuencas que confluyen al río. Se ha mantenido un monitoreo permanente gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
Trabajo interinstitucional coordinado
Se han realizado trabajos entre autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo:
– Prealerta a la población y activación de refugios temporales
– Recorridos de supervisión en puntos críticos
– Atención a la población afectada en la colonia 16 de enero
– Control de la situación en la Presa Taxhimay en Tepeji del Río
Se hace un llamado a la población a mantenerse atentos a los avisos oficiales de Protección Civil y seguir todas las recomendaciones en los canales autorizados para seguridad de todas y todos los hidalguenses. *NI*