*Parte de la política que prevención del gobierno estatal.
Por ROSY ÁNGELES
Recorridos preventivos en base a los protocolos establecidos para evitar inundaciones, esto de acuerdo a los parámetros de medición de volumen de agua que envía la Ciudad de México y repercute en los niveles del río Tula, son parte de las acciones preventivas que realiza Protección Civil de Hidalgo en coordinación con la Conagua, mencionó Francisco Quijas, subdirector de PC estatal durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de Tula, la tarde del miércoles 14 de agosto.
En la reunión denominada Prevención de Inundaciones sobre el cauce del río Tula, misma que encabezaron autoridades federales, estatales y municipales, se dio a conocer la cercanía que se mantiene con la ciudadanía, principalmente informando qué tienen que hacer en caso de una emergencia, sin desestimar el tener una comunicación con las unidades municipales y hacer caso a medios oficiales, no así a redes sociales que solo desinforman.
Los trabajos se realizan gracias a la política preventiva que impulsa el gobierno de Julio Mechaca en esta región, principalmente en esta temporada de lluvias, con la contribución de algunas dependencias somo Semarnath, Salud, Conagua, señaló el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, para después hacer uso de la voz el subsecretario de Semarnath, David Uribe quien dijo que a través del área, se busca apostar en la estrategia de reforestación en polígonos del río Tula, así como el buen manejo de residuos sólidos no sólo en este caudal de agua sino también el en río Rosas, pues el mal manejo de los residuos puede originar una inundación como la del 2021.
Por su parte, la Dra. Diana Reyes, subsecretaria de Salud Pública en el estado habló del plan de preparación antes las urgencias epidemiológicas, por mencionar, dijo sobre los albergues los cuales deben ser verificados y que cumplan con requisitos mínimos indispensables. Posteriormente se hizo la presentación de la brigada de Protección Civil que estará en la región de forma permanente hasta que termine la temporada de lluvias.
Por último el secretario de Gobierno mencionó que están organizados de tal manera que la información fluya de manera ágil.