*En la primera sesión del Ayuntamiento de Tula.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Se llevó a cabo en Tula de Allende la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento. Puntuales estuvieron los integrantes del cabildo y cuando entró a la sala el presidente municipal Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz ya estaba lleno el lugar, no solo de munícipes sentados en sus respectivos lugares y empleados, sino de medios de comunicación, que con sus cámaras en tripiés llenaban el espacio, y ciudadanos.
Dispuesta una mesa con bebidas y bocadillos, lo que no se estilaba en el anterior Ayuntamiento; la sala de cabildo se veía todavía más pequeña de lo que es. Comenzó la sesión con un secretario municipal, José Antonio Vargas Olmedo, seguro de sí mismo y que en todo momento llamó “compañeros” (indebidamente porque no son sus pares) a los munícipes. El protocolo se siguió con un guion escrito para ello.
En el pase de lista a Vargas Olmedo se le olvidó mencionar a la regidora Laura Regina Salas Valles y resultó ser la moderadora insaculada para esta sesión. En el tema de las comisiones, como casi siempre con los ayuntamientos que ha tenido Tula, la integración no gustó a algunos munícipes de oposición como Noé Paredes Meza, Edgar Zuriel Reséndiz Sánchez y Eduardo Durán García, con el argumento de que no se consideraron los perfiles y habilidades. Al final la mayoría se impuso.
La defensa de la propuesta es que es facultad del ejecutivo municipal la integración de las comisiones permanentes y especiales. Los munícipes también mayoritearon en el tema de la propuesta de Karina Gutiérrez Lazcano como oficial mayor del Ayuntamiento. Opositores argumentaron que el currículum que se les compartió no iba debidamente respaldado con la documentación. Se pidió la intervención de la abogada.
Cuestionaron la designación de Víctor Cerón
En el tema de la propuesta de Víctor Facundo Cerón Curiel como comisario para la supervisión y vigilancia de CAPyAT, propuesto por la sindicatura hacendaria. Aquí hubo comentarios en torno a que no cumple con el perfil idóneo para esa encomienda. Cabe mencionar que Cerón Curiel acaba de concluir su responsabilidad como director de Reglamentos y Espectáculos de este municipio, por lo que fue cuestionado en ese sentido por Noé Paredes.
En el punto 9 referente a la propuesta de comisario para el Sistema DIF municipal, Eduardo Durán solicitó la presentación de María del Carmen Remigio García, pero no fue posible, ya que no estaba presente. La mayoría de los integrantes del Ayuntamiento votó a favor.
Jonathan Navarrete Trejo y Carlos David Pescador Chávez son las designaciones del presidente municipal para integrar la junta de gobierno del organismo operador del agua y alcantarillado de Tula. En este punto votaron a favor en su mayoría, a excepción de Noé Paredes, Edgar Reséndiz y Nelly Mendoza. En el mismo sentido se votó la propuesta para la integración del patronato del Sistema DIF municipal: Fernando Larios, como secretario José Antonio Vargas y como tesorero Edgar Sandal.
A pesar de que dentro del cabildo opinaron que sería mejor un horario vespertino para las sesiones ordinarias, fundamentado en que la mayoría de las actividades de las personas se dan el matutino, por mayoría de votos se aprobó que sean los lunes de la primera y tercera semana de cada mes, a las 8 de la mañana, cuando se desarrollen las sesiones ordinarias del Ayuntamiento.
Con derecho a voz y voto el presidente municipal encabezará el comité de adquisiciones y el secretario será el tesorero municipal, así se aprobó por mayoría de votos. Los regidores de la fracción del alcalde igual mayoritearon en el asunto del comité de obras públicas.
Y en el punto del órgano de control interno, es decir la Contraloría interna municipal, el secretario José Antonio Vargas menciona que por ley, la nueva administración tiene 45 días para emitir la convocatoria para la selección; por lo que se hará una sesión extraordinaria para señalar fechas y crear mesas de trabajo.
Y referente a los medios electrónicos para notificar las convocatorias a sesiones ordinarias y extraordinarias, el secretario municipal comentó que solicitaron al departamento de Informática abrir un correo electrónico para los munícipes, por lo que será el medio legal para las notificaciones.
Piden gobierno abierto y transparente
En asuntos generales, Eduardo Durán hizo un atento llamado al presidente municipal para que su gobierno sea abierto y transparente. Noe Paredes pidió al secretario municipal que en el acta se registren los votos a favor y en contra con nombres, esto por si en algún futuro existen responsabilidades para los servidores públicos, éstas no recaigan en todos.
Mencionó también que no fueron entregados los documentos pertinentes para la asamblea con la debida anticipación como marca la Ley Orgánica, siendo entregados en el lugar y algunos fueron mostrados en pantalla.
Recalcó el punto de vista que tuvo Eduardo Durán y dirigiéndose al presidente pidió que se les haga saber quiénes son los funcionarios públicos, ya que votaron sin conocerlos y afirmó que dieron el primer paso para la corrupción, integrando comités por gente que no conocen, sin saber si son aptos para ocupar los puestos.
Cabe mencionar que además hasta el momento no se han presentado oficialmente a quienes ocupan las titularidades de las diferentes áreas que no tienen que pasar por la votación del Ayuntamiento.
Y por último pidió que se les informe sobre los gastos del evento de protesta, ya que por lo visto, el evento no corresponde a un municipio con carencias como lo es Tula. A los puntos de vista de los dos regidores, la respuesta del alcalde fue decir que se trabajará en ello. *NI*