*Es en lo que trabaja la comunidad al igual que en otras tareas, pero adolece de caminos en buen estado.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La comunidad de Michimaloya, ubicada en el occidente de Tula, se ha unido para realizar obras con recursos propios, a través de sus cooperaciones y faenas, a fin de contar por ejemplo con un espacio de descanso en la capilla del panteón.

Así lo informaron de manera entusiasta el delegado municipal Noel Olguín Luna y parte de su comité, entrevistados luego de una sesión extraordinaria del cabildo en el que se aprobaron obras, no para su comunidad, porque ellos únicamente fueron beneficiados con una máquina revolvedora para las obras que realizan.

Porque no solo trabajan en el descanso en la capilla del panteón, sino también  en la colocación de las Maxi letras con el nombre de Michimaloya. Todas estas labores las realizan con recursos de la comunidad.

Se dijeron dispuestos a recibir obras que otras comunidades o colonias rechacen, porque son muchas las necesidades, sobre todo de pavimentaciones de arterias importantes para Michimaloya. Porque no se les da mantenimiento y ya son prácticamente terracería.

El Gobierno municipal hace como un mes más o menos les habló del apoyo con asfalto que iban a recibir. Pero después supieron que no entraron dentro de las comunidades beneficiadas. Y ahora se enteran de que El Llano no quiere asfalto sino concreto hidráulico y por ello Michimaloya se anota para resultar favorecido.

Respecto a la maquinaria que les van a prestar, el delegado comentó que es de gran ayuda porque en la renta se les iba el dinero y sí requieren de ese apoyo por parte del gobierno local.

En materia de seguridad, Noel Olguín reconoció que ha bajado el índice de inseguridad con respecto al año pasado, pero de todas formas continúan con los recorridos por parte de la policía municipal.

En el 2023 llegó una buena cantidad de personas a rentar en la comunidad y se suscitaron ciertas situaciones. Por otro lado, reconoce el delegado que ha mermado el ilícito de robo de combustible y ello permite tener menos inseguridad en la comunidad, la cual era el centro de todo.

Los caminos en mal estado

En Michimaloya se sienten abandonados por los gobiernos, por sus caminos en mal estado y porque desde hace mucho tiempo no los apoyan con pavimentaciones. Durante las últimas administraciones hay abandono total en el occidente de Tula.

Hace un año les arreglaron la carretera, pero ya no está en óptimas condiciones porque metieron los lodos que sacaron del río Tula. Por ello ya presenta hoyos, sin que nadie diga nada porque el contratista se fue  y únicamente les dejaron la contaminación en la carretera principal.

“Parece una cantaleta, pero es lo que tenemos, es lo que nos han dado a nosotros, nada más, ahorita a lo mejor llueve y llueve y se llene otra vez la presa y nosotros nada más vemos esa agua. No tenemos un pozo propio”, se quejó el delegado municipal.

Sin embargo, la comunidad trabaja ahora unida para contar con sus obras. Y también sus maxi letras en las que reutilizan canteras que datan de alrededor de 100 años.  *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *