*Por ello la residente de obra de la rehabilitación del tramo carretero San Marcos-Zaragoza se reunió con delegados y representantes de las comunidades y colonias.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La repartición del material recuperado es el tema ahora en la obra de rehabilitación de la carretera Tula-Zaragoza, dado que por ejemplo el delegado municipal de San Marcos, Ángel Cerón, aseguró en una reunión con la residente de obra que se está utilizando para promoción política por parte de Cristhian Martínez, coordinador general de Modernización Gubernamental, Normatividad y Entidades Paraestatales de la Secretaría de Planeación y perspectiva del gobierno de Hidalgo, y por ello evitó que se lo llevaran de donde lo estaban depositando.
Este viernes 3 de noviembre llegó al punto de arranque de la obra la residente Rosa Vargas para dialogar con delegados de Zaragoza, San Marcos y San Lorenzo, así como de otras colonias aledañas, respecto al material recuperado de la carretera que será rehabilitada y que puede ser utilizado, ya triturado, para aplicarlo en calles sin pavimentar, pues finalmente se trata de asfalto ya preparado.
Se dio el testimonio de un vecino de El Canal, en la comunidad de San Marcos, al que el camionero le quiso cobrar por el viaje y por ello la residente de obra pidió la presencia de algún representante del sindicato que realiza los acarreos. Explicó que la indicación del gobernador del estado es no cobrarles los viajes, siempre y cuando estén dentro de los dos o tres kilómetros a la redonda porque es lo que se tiene autorizado.
Rosa Vargas dijo que lo mejor era dividir de manera equitativa los 100 viajes de asfalto triturado (material recuperado) y los 350 o 400 viajes de tierra (sacado de la terracería) que todavía faltan por sacar, entre las comunidades y colonias ubicadas dentro de los 5.5 kilómetros de obra. Especificó que ya se habían recuperado materiales de dos kilómetros, pero ya no los puede retirar de donde los depositaron y lo que van a repartirse será lo obtenido en 3.5 kilómetros.
Se dirigió al delegado municipal de San Marcos para recordar que la comunidad les prestó un espacio para depositar el material recuperado, pero ahora sabe que él se niega a que sea retirado el que incluso se esparció por el sitio precisamente para ello. Ángel Cerón lo aceptó porque dejó en claro que no permitirán que sea utilizado para fines políticos por parte de Cristhian Martínez.Rosa Vargas señaló también que sabe de la situación con los camioneros e incluso a ella le llamaron la atención por el cobro que se está realizando por el acarreo. Por ello programó esta reunión para acordar la forma de repartir el material entre las comunidades y colonias de alguna manera impactadas por la obra de rehabilitación de la carretera Tula-Zaragoza, en su tramo San Marcos-Zaragoza. *NI*