*En la región Tula-Tepeji.

Por Marisol Martínez Cruz

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo sostiene que el índice de violencia en el estado va disminuyendo; sin embargo, en un conteo realizado por los medios de comunicación se refleja lo contrario, es decir, va al alza, simplemente el 2024 cerró con 122 hallazgos de cuerpos sin vida en la región Tula-Tepeji. 

El 2024 cerró con más muertes violentas y ejecuciones con respecto al 2023, cuyo reporte fue de 111 ejecuciones o hallazgos de cuerpos con signos de violencia (disparos, maniatados, cobijados), al registrar 122.

Se han visto operativos coordinados con policía municipal, estatal, Guardia Nacional y militares; sin embargo, esto no ha ayudado a aminorar las cifras de ejecuciones y personas desaparecidas. 

Los operativos también son contra el robo de combustible, del narcomenudeo y de otros delitos, las estadísticas mostraron un alza en el rubro de ejecuciones con respecto al año anterior.

Ante estas cifras, algunos municipios han decidido no formar parte del famoso Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo que encabeza Salvador Cruz Neri. 

Estos operativos, o más bien, la unión de estas fuerzas policiales no ha dado los resultados que se ha esperado, y así lo han palpado los alcaldes que decidieron salirse del programa, pese a la presión del mando estatal policíaco. 

Cabe recordar que en la administración pasada, por ejemplo, en el municipio de Atotonilco de Tula, fue contundente la presión de Salvador Cruz Neri para que se unieran al Mando Coordinado, pero el alcalde nunca accedió y fue punto para constantes ataques de Neri tanto al alcalde como a su entonces director Alejandro Valdivia.

Ahora este municipio ya forma parte del programa y la incidencia no baja ni desaparece como se prometió; pues cabe recordar que existe un grupo de delincuentes exigiendo pago por piso, y han continuado las muertes, (recientemente fueron encontradas extremidades humanas en la Planta Tratadora).

Otro ejemplo es el municipio de Tepeji del Río, al inicio de la administración de Tania Valdez salió del Mando y puso como director a un conocido vecino de la CDMX y pidió a su amigo Salvador Neri que le diera nombramiento como policía estatal, sobre lo cual en público hizo mofa y comenzó las críticas del desempeño del recién llegado director.

Entonces, la alcaldesa tepejana decidió regresar al Mando Coordinado, pero es notable que los robos y asaltos no disminuyen, incluso, en las redes sociales los mismos automovilistas han publicado que a la altura de Santa Ana Atzcapotzaltongo los delincuentes colocan los llamados poncha llantas y esto no despierta el interés de Salvador Cruz Neri para que su mando coordinado actúe y así, en ese tramo carretero, continúa siendo el llamado “tramo de la muerte”. 

Es por ello por lo que municipios como Tepetitlán y Tezontepec de Aldama han decidido no entrar al Mando Único porque no lo ven como la solución a la inseguridad, sobre todo porque ni la federación ni el estado invierte o aumenta los fondos para que los municipios puedan contratar a más policías, a nivel federal medios nacionales han venido reportando que las partidas para seguridad sufren subejercicios que son verdaderamente criminales ante la realidad que enfrentan muchos estados de la república.

En lo único que ha tenido éxito el funcionario de seguridad estatal es en amenazar a los directores del mando único (policías emanados de las fuerzas estatales que ahora son los encargados en cada municipio de atacar la inseguridad) de correrlos si es que responden a los cuestionamientos de la prensa. 

Los comunicadores día a día buscan corroborar los reportes de inseguridad con las autoridades, pero ahora por órdenes del secretario Neri, tienen prohibido dialogar con periodistas, con lo cual ha decidido que si no puede abatir los delitos de alto impacto, por lo menos evitará que se reporten en los medios de comunicación y que con ello la ciudadanía se entere de la realidad en Hidalgo.

Varios de los asesinatos con violencia reportados en 2024 fueron durante asaltos en las inmediaciones de la pista México-Querétaro, pero a pesar de las manifestaciones y quejas de las cámaras del transporte y de usuarios de estas carreteras, no hay avances en este rubro dado que de la Guardia Nacional se sabe que sus elementos se quejan de que no les dotan de gasolina suficiente para hacer los recorridos, sobre todo en el tramo de la vía federal que corre de la caseta de Tepotzotlán a Jilotepec, en donde a pesar de la detención este año de al menos seis bandas dedicadas al robo, el delito persiste y los delincuentes son cada día más violentos. 

En el caso de Tula

En el tema de seguridad, el alcalde de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, aseveró que desde su llegada se tienen resultados positivos, tan es así que se han tenido operativos importantes; aunque reconoció que la ciudadanía tiene la mejor opinión. 

Habló del reforzamiento del área de Seguridad Pública municipal al destinar presupuesto; se contaba con 20 o 22 unidades que son insuficientes, se entregaron dos más y motocicletas, a fin de abonar en este tema; además del recurso destinado para para chalecos, cascos, etc., es decir, dijo se viene haciendo lo correspondiente. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *