*Víctimas en fraccionamiento dan seguimiento en 90 por ciento de los casos.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Desde que inició la actual administración la Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres (IMM) en Atotonilco de Tula ha atendido y acompañado 120 casos, entre ellos de violencia intrafamiliar, divorcios, juicios de pensión alimenticia y ha emitido aproximadamente 60 órdenes de restricción, señaló la directora de esta, Gloria Marien Corona Rodríguez.
La funcionaria precisó que no todos los casos de violencia intrafamiliar se registran en los fraccionamientos del municipio como se cree colectivamente, pues también hay casos reportados en las comunidades y en la propia cabecera municipal.
Especificó que el 50 por ciento de los casos se da en los fraccionamientos y el resto en otras partes del municipio, aunque aclaró que a las agresiones en los fraccionamientos las víctimas si le dan seguimiento, lo que no sucede en la otra parte del territorio municipal.
La cifra de seguimiento por parte de víctimas en el fraccionamiento es del 90 por ciento, y en cabecera y en comunidades las víctimas sólo piden el apoyo al momento, pero no les dan continuidad a las denuncias, por pena o por temor a impunidad, pero afirmó que su dependencia actúa de manera neutra.
Explicó que el primer respondiente es el elemento policiaco, atendiendo una llamada de auxilio a los números de emergencia, y luego contactan al personal del IMM, aunque atajó que a veces la misma víctima es quien decide no proceder, pero en caso de que si lo haga, el personal del IMM está disponible las 24 horas para actuar.
Corona externó que en algunos casos, aunque los menos, las víctimas llegan directamente a su dependencia, se valora la situación, se les presenta el panorama para el caso, y ellas son las que deciden cómo proceder, por ejemplo si solicitan el divorcio, la pensión alimenticia, una orden de restricción ante conciliador o ministerio público, etcétera.
Mala atención en gobierno pasado
Hubo mala atención hacia las mujeres por parte de la anterior administración municipal que encabezó Jaime Ramírez Tovar, pues dijo que prevalecía la idea de que el apoyo a las víctimas por parte de esta dependencia se les daría hasta el siguiente día o cuando tuvieran tiempo las funcionarias, e incluso las víctimas creían que se requería un recurso económico de por medio para brindar la atención a los casos.
Pero afirmó que ahora la indicación de la presidenta municipal, Yocelyn Tovar Mendoza, es atender a las usuarias en el momento en que lo requieran, sin importar la hora o el día, tal y como lo marcan los estatutos de la dependencia.
“Una persona víctima de violencia no te va a esperar tres días para denunciar, en esos tres días el agresor puede regresar, y si la violentó, en un lapso de horas la puede matar, y lo que a nosotros como instancia nos compete es evitar un homicidio”, concluyó la directora. *NI*