*Este jueves, 25 mil mujeres serán recibidas en Ojo de Agua y el viernes, 35 mil hombres.
*”Estamos preparados”, dice el director de Sanidad municipal, Juan Carlos Sierra.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Este jueves 20 de julio llegarán a tierras tepejanas alrededor de 25 mil mujeres peregrinas que se dirigen a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la capital del país, provenientes de la sierra de Querétaro. Y el viernes se espera arribe el contingente de más de 35 mil hombres con el mismo destino.
Son más de 60 mil personas que el municipio recibirá, si se consideran los acompañantes que se encargan de la logística de la peregrinación, así lo explicó el director de Sanidad municipal, Juan Carlos Sierra Sosa, quien aseveró que están preparados para el recibimiento y con todo lo necesario para garantizar la estancia de los peregrinos, pero también la seguridad en materia de salud de los tepejanos.
El Sector Salud del gobierno estatal ha implementado lo más fuerte, con médicos de Tula, de Pachuca y de la Jurisdicción; se trata de todo un equipo de especialistas con dos tráileres, uno de ellos equipado con 10 camas para hospitalización y otro más como consultorio con pruebas de covid y cólera. Pero también se establecieron las restricciones de venta de alimentos por parte de los comerciantes.
Sierra Sosa recordó que después de tres años detenida por la pandemia, vuelve la peregrinación con sus participantes habituales y nuevos peregrinos. El año pasado se realizó, pero no en la cantidad acostumbrada. Por ello el municipio de Tepeji se preparó con mayor esmero por la cifra que les manejaron en las reuniones previas.
Ojo de Agua, el primer punto
Este jueves después de las 6 de la mañana las mujeres serán recibidas en Ojo de Agua, donde se espera la presencia del alcalde de Tepeji Salvador Jiménez Calzadilla y su homólogo de Jilotepec, Estado de México, para el acto protocolario. En ese punto se celebrará una misa, para después avanzar a Los Nidos donde de igual manera se escuchará la palabra de Dios.
Luego de descansar y comer caminarán por la antigua carretera México-Querétaro, ya no por la avenida Melchor Ocampo, para continuar por la calle donde se ubica la central de autobuses y de ahí divididos en grupos avanzarán a los sitios donde pernoctarán: el estacionamiento de Soriana, el tianguis y la iglesia de San Francisco de Asís.
El mismo recorrido harán los hombres e incluso con el otro punto de descanso que está atrás del parque industrial, para después seguir hacia el Estado de México. En este sentido, el director de Sanidad destacó el trabajo en equipo con otras áreas como Protección Civil, Seguridad Pública, Ecología y Servicios Públicos.
Derrama económica, pero también problemas
La peregrinación queretana data de hace 133 años para el contingente de hombres y más de 60 años de las mujeres. Por lo que la experiencia en todos estos años ha permitido que los gobiernos locales que los reciben mejoren cada vez más sus estrategias. Por ejemplo, para evitar riesgos para la salud por el tema de las defecación.
Si bien los peregrinos traen sanitarios portátiles, se buscan los sitios adecuados para que puedan ir vaciando los desechos, puede ser en la planta tratadora de aguas residuales de Ojo de Agua; pero también se tiene que encalar el área utilizada, comentó Juan Carlos Sierra.
Saben también que los malestares más frecuentes entre los peregrinos es la deshidratación, las diarreas, dolores musculares, ámpulas y fiebre, por ello el despliegue médico para la atención de quienes presenten síntomas principalmente de covid y cólera.
El titular de Sanidad municipal destacó la derrama económica para comerciantes que expenden comida y ciudadanos que rentan el servicio de baños durante dos días. Pero también reconoció que en las peregrinaciones viene de todo de personas, algunas se emborrachan y generan problemas, de ahí la importancia de áreas como Seguridad Pública.
El sábado 22 de julio las áreas involucradas tienen que realizar un recuento de lo realizado y las consecuencias. Se realizará el barrido de encalamiento y limpieza, para no generar problemas zoonóticos, porque algunos peregrinos suelen traer a sus mascotas que de igual manera generan heces. *NI*