En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo. Este año el tema se enfoca en priorizar la salud mental en el lugar de trabajo.
Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en los centros laborales.
Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres como la discriminación, el acoso y otras malas condiciones de trabajo pueden plantear riesgos importantes que afectan la salud mental, la calidad de vida en general y la productividad en el trabajo.
De acuerdo con Naciones Unidas, más de 1 de cada 10 personas vive con una enfermedad mental en un momento dado, y la Organización Panamericana de la Salud reporta que la depresión todavía ocupa la posición principal entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
El gasto público mediano en salud mental en toda la Región de las Américas es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, al año se pierden 12 mil millones de días laborables debido a la depresión y la ansiedad. La mala salud mental puede provocar una disminución del rendimiento, el ausentismo laboral y un aumento de la rotación del personal.
Durante el primer semestre de este año, en Centros de Integración Juvenil se atendió a más de 37 mil pacientes, de los cuales 59% acudieron a consulta por consumo de sustancias y 41% por otras condiciones de salud mental. Los trastornos depresivos y de ansiedad son los más frecuentes.
Muchas personas que padecen una enfermedad mental no son conscientes de ello y no reciben la ayuda necesaria. En lo que va del 2024, se han recibido más de 48 mil registros en el sitio de Autodiagnóstico
http://www.cij.gob.mx/autodiagnostico/index.asp, que consiste en test que ayudan a identificar problemas de adicción y de salud mental como depresión, ansiedad, riesgo suicida, o si se es víctima de violencia de pareja.
De estos registros destacan los inventarios de depresión y ansiedad, con 27 mil 700 y 5 mil aplicaciones respectivamente, con resultados de alto riesgo en 87% de las aplicaciones de depresión y 62% en las de ansiedad. En cuanto al riesgo suicida se aplicaron 3 mil 500 escalas, con resultados de alto riesgo en un 66%, y para la escala de severidad de violencia de pareja se contaron 2 mil aplicaciones,
con un 40% de puntuación de alto riesgo. Dentro de los servicios preventivos que ofrece la Institución, cada año se trabaja con más de 700 empresas de diferentes ramos con la finalidad de prevenir el uso
de sustancias psicoactivas y fortalecer el cuidado de la salud mental.
Centros de Integración Juvenil es una asociación civil que se dedica, desde hace 55 años, a la promoción de estilos de vida saludable, salud mental, prevención y atención terapéutica del consumo de drogas. Cuenta con una red de 120 unidades en toda la república mexicana que llega a 1,600 municipios del país, mediante diversos canales. Atención psicológica CIJ Contigo: 55 5212 1212, o WhatsApp/Telegram al: 55 4555 1212.