TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Padres de familia denuncian irregularidades en la rehabilitación de baños en la Escuela Primaria General Profa. María Venegas en el municipio de Tepeji del Río, bajo el programa federal “La Escuela es Nuestra”. Acudieron ante el juez conciliador, pero no se presentaron las partes responsables.
Los denunciantes señalan trabajos inconclusos, materiales de baja calidad y desperfectos en la infraestructura. Solicitaron apoyo estatal y acudieron ante el Ministerio Público para iniciar una investigación. Pidieron la intervención del gobernador para evitar que se repitan estos abusos en otros centros educativos.
Los padres denuncian que durante la obra de rehabilitación de los baños del centro educativo hubo inconsistencias en los trabajos y recursos, los cuales estuvieron manejados por el Comité Escolar de Administración Participativa y Siervos de la Nación.
Ante esto, decidieron acudir ante el juez conciliador, con la finalidad de que el problema se resolviera; sin embargo, nunca se presentaron.
Dicen que hay trabajos sin concluir, además de que los baños no cumplen con los estándares, toda vez que la calidad de los materiales no es la adecuada ni representa los costos que pagaron por ellos; además de que el portón y la cerca de protección que se encuentra en la entrada de la escuela, presentan desperfectos e incluso tiene diversos orificios.
El pasado 30 de julio de 2024, acudieron representantes de los padres de familia ante el juez conciliador en turno, Carlos Antonio Reyes Cruz, quien bajo el Número de Oficio JCM/S/2024, hizo constar que, O.T.P.G.; M.M.H.I.; I.O.S. y J.L.V., no se presentaron en ninguna de las tres ocasiones en las que se les mandó citar, “para llegar a un convenio mediante la conciliación y dirimir su controversia, de forma pronta y pacífica”.
Pidieron apoyo de gobierno estatal
Los denunciantes señalaron que debido a la falta de soluciones, solicitaron en diversas ocasiones el apoyo del gobierno estatal, y que finalmente acudió Efrén Romero de la Secretaría de Bienestar, en representación de Abraham Mendoza Zenteno, quien aseguraron los atendió obligatoriamente, pero que de igual manera no hubo solución, por lo que debido a la falta de interés de resolver el problema, el pasado 7 de agosto de 2024 acudieron ante el Ministerio Público a iniciar una carpeta de investigación, que quedó asentada bajo el NUC-17-2024-00922.
Solicitaron que un facilitador del Centro Restaurativo de Justicia interviniera, para una pronta solución al conflicto, por lo que el pasado 5 de septiembre, se llevó a cabo una audiencia, pero señalaron que, a pesar de las pruebas, los denunciantes niegan las acusaciones.
Finalmente, los padres de familia pidieron la intervención del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, toda vez que la falta de interés de las autoridades podría ocasionar que este tipo de abusos se repliquen en otros centros educativos y en algún momento el estado pierda la oportunidad de seguir siendo beneficiado con este tipo de programas.