*Personal docente y administrativo del Colegio rechazan las condiciones y el tiempo marcado en la convocatoria.
El personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Tula, se manifestó a las afueras de la institución para expresar su inconformidad con la convocatoria del proceso de fortalecimiento salarial, que abarca tanto la homologación como la renivelación.
Los manifestantes rechazaron la emisión de la convocatoria para la entrega de documentos necesarios para concursar por los aumentos salariales, argumentando que las condiciones establecidas no son adecuadas. Según explicaron, solo se les otorgan tres días para reunir todos los requisitos, lo cual consideran insuficiente. Además, se les informó que solo los trabajadores con antigüedad anterior a 2013 podrán acceder a los beneficios.
“Es una injusticia. Los años de servicio que tenemos también cuentan. No es justo que nos discriminen y nos marginen de los aumentos a los que todos tenemos derecho”, declararon los inconformes.
En entrevista, Elizabeth Ángeles Arroyo, representante de la sección sindical 19, junto con Elsa Xóchitl Martínez Velázquez, responsable de la cartera de conflictos, y Karina Mejía Peña, integrante de la Secretaría de la misma sección, explicaron que la convocatoria actual vulnera su crecimiento profesional, sus condiciones salariales y sus derechos.
Martínez Velázquez señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus representantes nacionales han afirmado que los mil 500 millones de pesos destinados a la homologación y renivelación son para todos los trabajadores. “No entendemos por qué se excluye a algunos de estos beneficios”, expresó.
Los manifestantes también exigieron que los empleados administrativos sean considerados en los beneficios económicos, ya que forman parte integral del Cobaeh y del sindicato, demandando no ser discriminados.
Finalmente, exigieron un reajuste en la convocatoria para que todo el gremio de trabajadores sea beneficiado y no solo unos cuantos. (MGP)