*Para que sea normalizado el suministro de agua potable.
Este martes 2 de julio, a mediodía, se espera la reconexión de los dos pozos que faltan para suministrar de manera normal a la ciudadanía tulense de agua potable, mencionó el director general de la CAPYAT, Gabriel Ricaño, al término de la reunión que sostuvo con afectados y autoridades municipales al interior de Cabildo.
El funcionario dio a conocer que únicamente faltan dos pozos que sean reconectados, mismos que abastecen el centro y colonias aledañas, por lo que en la tarde-noche se podría estar normalizando el servicio. Señaló que el corte a los siete pozos, en diferentes momentos, se realizó por la deuda histórica que se tiene con la CFE de poco más de 22 millones de pesos, la cual creció en distintas administraciones, pues en lo que respecta a él, desde el 13 de septiembre que está al frente del organismo van al corriente.
A raíz de los cortes de energía eléctrica, se interpuso un amparo, dando una resolución por el Juez federal el 6 de mayo, pero fue hasta el viernes 28 de junio que se notificó a la Comisión Federal de Electricidad, por ello se recrudeció el problema en el municipio de Tula. Ricaño Tapia dijo que gracias a que se está al corriente con CFE en lo que corresponde a su período, es como se obtiene dicho recurso de suspensión.
El director general del organismo operador dio a conocer que el gobierno municipal estuvo en pláticas con la paraestatal acordando el pago del mes corriente (mayo) de 1 millón 900 mil pesos, monto que fue cubierto por Tesorería municipal y en un plazo de 72 horas realizar la reconexión, el cual se cumple este martes 2 de julio.
Destacó que se está trabajando a pesar de existir muchos problemas a los que se da la solución, considerando que CAPYAT no recibe recursos que no sean de los que cubre la población por el servicio de agua potable, por ello invitó a la ciudadanía a pagar y regularizar sus adeudos por que solo así se obtendrá el recurso para mejorar el servicio y las condiciones para sacar adelante al organismo en la medida de lo posible.
A interrogativa si la CAPYAT tiene el recurso para cubrir el monto del mes de junio, el director general señaló que se planea no recurrir nuevamente al gobierno municipal, sino apela a la buena voluntad de la gente que se acerque a pagar el servicio y ponerse al corriente con el pago del servicio.