La comunidad de San Andrés en Tula, Hidalgo, se encuentra en alerta tras la desaparición de Joel Campos Mirán, un joven de 32 años que salió de trabajar y se reunió con otras personas a disfrutar del sábado 6 de abril de este año.
Según un familiar con el que se reunió a beber cervezas en su casa en la comunidad de San Andrés, Joel se fue por la noche y no se supo más de él. Al día siguiente, su madre y otros familiares intentaron comunicarse con él por teléfono, pero no obtuvieron respuesta. Desde entonces, no ha regresado a su casa.
Su madre, Cristina Mirán Rojas, interpuso la denuncia ante las autoridades de Tula y Pachuca cuatro días después de su desaparición, pero asegura que no han avanzado las investigaciones. “Es como si no hubieran hecho nada”, expresó la señora con lágrimas en los ojos.
Además, la familia ha sido víctima de intentos de extorsión al proporcionar sus números de teléfono, con la esperanza de que alguien les dé razón del paradero del joven. Hubo quien le dijo a la madre que lo vieron en un bar en la calle Vicente Guerrero, en Barrio Alto, en Tula, pero como no se investiga, no han podido corroborarlo.
Joel Campos es un joven soltero, mide 1.68 metros, pesa alrededor de 60 kilos y tiene cabello lacio, castaño oscuro. El reporte por su desaparición quedó asentado con el número FDB HGO/089/2024. Incluso ya hay ficha de búsqueda, pero el tiempo pasa sin que la señora Cristina Mirán sepa dónde está su hijo.
La familia de Joel Campos Mirán solicita la ayuda de la comunidad para encontrarlo y exige a las autoridades que se intensifiquen las investigaciones para esclarecer su paradero. Quienes esperan al joven han hecho su parte, pues lo buscaron en los alrededores de la casa donde se le vio por última vez, cerca del cerro en San Andrés.
Buscaron pertenencias de Joel por el camino que se supone tomó para caminar hacia su casa, pero nada saben por ejemplo de su mochila que traía consigo. Lo único que dejó en casa de su tío fue otra bolsa con su cambio de ropa, pues se iba de casa desde el jueves para trabajar como ayudante de tianguistas.
Solía regresar los sábados y ese 6 de abril se dirigía a San Andrés cuando en Tula se encontró al familiar con quien terminó conviviendo junto con otras personas que se dedican a la albañilería. Llegó a esa casa pues se le puede ver en un video tomado por la cámara de la propia vivienda. Después se esfumó.
Muchas ideas pasan por la mente de la afligida madre, porque aunque reconoce que su hijo tiene adicciones, nunca fue de problemas y menos como para irse por voluntad; por ello espera que únicamente esté perdido y no haya sabido cómo regresar.
Se solicita a la ciudadanía que cualquier información sobre Joel Campos Mirán sea reportada a las autoridades correspondientes o bien a los números 5624134043 y 7732331494. La madre pide que empaticen con su dolor y las llamadas no sean de extorsión ni de burlas, pues realmente lamentan la desaparición de su ser querido. (MGP)