Pachuca de Soto, Hidalgo – Los integrantes de la LXV Legislatura, en unidad, realizaron un llamado a la población hidalguense, sector empresarial y organizaciones de la Sociedad Civil para apoyar a los damnificados afectados por el Huracán Otis en el estado de Guerrero.
Durante la sesión ordinaria del 26 de octubre, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo y coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, Osiris Leines Medécigo, dio lectura a un posicionamiento en el que invitó a sus compañeros diputados a sumarse a una campaña de donación de víveres, artículos de limpieza, higiene personal y medicamentos a las personas afectadas por el huracán Otis y convertir el Poder Legislativo en un centro de acopio.
En este sentido, el coordinador del Grupo Plural Independientes, Julio Valera Piedras, también invitó a la población y a sus compañeros de legislatura a solidarizarse con las personas afectadas en Guerrero y recaudar alimentos, medicinas y productos de higiene personal.
Posteriormente, sometió a consideración del pleno iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 2 y 17 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo, con el fin de impulsar la pluralidad en el Consejo Consultivo de Análisis e Incentivos a la Inversión para la Competitividad e incluir a representantes del Congreso del Estado y de organizaciones empresariales destacadas para fomentar un entorno económico más inclusivo y orientado al desarrollo.
En su oportunidad, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se modifican diversas disposiciones del Artículo 13 y del Artículo 25 Ter de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo, con el objetivo de proporcionar un marco legal sólido que asegure un trato respetuoso y digno hacia los animales domésticos, protegiéndolos de maltrato, negligencia y abandono, y fomentando una cultura de cuidado y respeto hacia los animales, beneficiando tanto a los animales como a la sociedad en su conjunto.
Seguido por su compañero de bancada, Fortunato González Islas, que hizo uso de la tribuna y expuso la iniciativa que adiciona una fracción X al Artículo 181 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, durante su exposición de motivos indicó que esta propuesta busca aumentar la punibilidad en casos de violación cuando la víctima del delito es una persona con discapacidad, ya que actualmente, el Código Penal estatal contempla diversas circunstancias agravantes en el delito de violación, pero no se había incluido una agravante para el caso en que la víctima sea una persona con discapacidad.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa para reformar y adicionar el Capítulo III Bis y el Artículo 171 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo con la finalidad de tipificar la cohabitación forzada como delito en el Código Penal.
Esta iniciativa surge de la profunda preocupación por una problemática que afecta a la sociedad hidalguense y requiere una acción legislativa urgente, con la que se busca establecer sanciones proporcionales y efectivas, disuadiendo a quienes intenten someter a otros a convivencias no deseadas. Además, se pretende concientizar a la sociedad y promover la educación en torno a este grave problema, fomentando políticas y acciones que aborden sus causas subyacentes.
En su oportunidad, la integrante del GPI Michelle Calderón Ramírez dio voz a la iniciativa para reformar el Artículo 264 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, en la que se busca incorporar la denuncia ciudadana electrónica como una forma de promover y facilitar la participación activa de la comunidad en la protección del entorno. Manifestó que en Hidalgo se reconoce la importancia de aprovechar la tecnología para involucrar a la ciudadanía en la preservación del medio ambiente.
El diputado petista Jesús Osiris Leines Medécigo presentó la iniciativa para reformar los párrafos primero y segundo del Artículo 267 del Código Penal para el Estado de Hidalgo con el objetivo de tipificar conductas relacionadas con la promoción o facilitación del consumo de tabaco en menores de dieciocho años o incapaces legales. Durante su exposición de motivos, el también coordinador del Grupo Legislativo del PT señaló que con estas reformas se busca salvaguardar la salud y el bienestar de los jóvenes desde una edad temprana, evitando la formación de adicciones.
En un esfuerzo conjunto, los diputados de la LXV Legislatura votaron a favor de manera unánime el acuerdo económico de las comisiones conjuntas de Salud y Educación en el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo para que, a través de las Secretarías de Educación Pública y de Salud estatales, junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, fortalezcan e intensifiquen sus acciones en la atención de la población afectada por el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, instaron a llevar a cabo una campaña estatal con el fin de crear sensibilización social, apoyo y respeto hacia las personas que viven con este trastorno.
Al exponer los motivos, Antonio Hernández Vera señaló que el acuerdo busca promover la conciencia y la inclusión de las personas con TEA en la sociedad, reconociendo sus derechos y necesidades fundamentales. Con un enfoque en la educación y la atención médica, se pretende brindar una mejor calidad de vida a quienes padecen este trastorno y a sus familias, además de eliminar la discriminación y los estigmas asociados a esta condición.
Durante los asuntos generales, el diputado Fortunato González Islas presentó un acuerdo económico como un llamado respetuoso al Gobierno del Estado de Hidalgo para que considere asignar los recursos necesarios en el presupuesto de 2024 para la creación de un programa de incubadora de proyectos productivos enfocado en la población LGBTTTIQ+. El legislador destacó que la comunidad merece igualdad de oportunidades, y esta iniciativa es un paso importante hacia esa meta.
Asimismo, Timoteo López Pérez expuso un acuerdo económico que propone la modernización de las leyes laborales en México, reduciendo la jornada laboral de 48 a 40 horas. El diputado de Morena fundamenta esta iniciativa en la necesidad de garantizar no solo el derecho al trabajo, sino también el derecho al descanso, esencial para el bienestar físico y mental de los trabajadores.
Por su parte, la diputada Erika Rodríguez exhortó a los Ayuntamientos de diversos municipios en el estado para que sancionen las minutas de proyecto de decreto que reforman y adicionan la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Estas reformas están diseñadas para garantizar que ninguna persona con antecedentes de agresión sexual, deuda alimentaria o violencia familiar pueda obtener un empleo, cargo en el servicio público o registrarse como candidatos a un cargo de elección popular, en conformidad con el artículo 158 constitucional.
Destacó que esta propuesta apunta a garantizar la integridad de las mujeres y prevenir que agresores y deudores alimentarios ocupen cargos de poder. Enfatizó que a pesar de que la aprobación ha avanzado en varios municipios, se hace un llamado a los que aún no han sancionado estas reformas a que lo hagan a la mayor brevedad posible.
Seguida por la diputada Lisset Marcelino Tovar, miembro de MORENA, presentó un acuerdo económico por el que se exhorta a los 84 Ayuntamientos a diseñar y ejecutar un programa de corrección de actas, así como a registrar a aquellas personas que no cuenten con un acta de nacimiento, esto con el objetivo de garantizar el derecho humano a la identidad en todos los municipios. La propuesta subraya la importancia de informar a la población sobre sus derechos constitucionales y el proceso de corrección de actas, haciendo hincapié en la responsabilidad de las autoridades de velar por estos derechos.
Para finalizar, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz dio voz al acuerdo económico en el que se exhorta a los 84 ayuntamientos de Hidalgo a mantener en óptimas condiciones las Unidades Básicas de Rehabilitación y a asignar recursos financieros suficientes para garantizar su adecuado funcionamiento. Subrayó que esta acción busca proporcionar atención integral de rehabilitación a todas las personas que tengan discapacidades temporales o permanentes de cualquier tipo. Además, refleja el compromiso del estado con el bienestar y la salud de su población, en línea con el Plan Estatal de Desarrollo y los esfuerzos nacionales para mejorar la atención médica y la salud pública. Este acuerdo tiene un impacto significativo en la atención a personas con discapacidades y en la promoción de la igualdad en el acceso a servicios de salud.
Por último, la presidenta de la directiva del mes de octubre citó a las y los diputados de la sexagésima quinta legislatura a sesión ordinaria el martes 31 a las 11:00 horas en punto