*Aún hay temas por atender, dice activista.

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo.- La lucha feminista en Hidalgo ha logrado avances en materia de derechos, aunque todavía hay pendientes por combatir, señaló Dafne Lisset Juárez Castillo, integrante de la colectiva Cazadoras de fuego, de Atotonilco de Tula.

Dijo que el movimiento logró victorias en el sistema de derechos, pues anteriormente las mujeres eran juzgadas, discriminadas y hasta criminalizadas por acciones como salir de fiesta, conocer gente nueva y hasta por querer superarse profesionalmente.

No obstante, la visibilización de los derechos de las mujeres por la lucha feminista se dio una apertura en la materia e incluso se logró que se en las instituciones se juzgue con perspectiva de género.

A pesar de los avances la también estudiante de derecho reconoció que todavía hay temas que mejorar y superar, principalmente en el área de impartición de justicia, pues hay mucho rezago pues las autoridades no atienden con eficiencia los protocolos de actuación existentes para las víctimas de delitos.

Afirmó que hay muchas carencias en atención a víctimas mujeres e infancia, grupos con necesidades específicas, y al no satisfacerlas continúa la violación de derechos humanos en los distintos ámbitos.

Juárez agregó que en materia laboral todavía hay una brecha de desigualdad, pues, aunque hay un incremento salarial en ocasiones no es proporcional entre hombres y mujeres, pues las mujeres desempeñan el mismo trabajo en el mismo horario, y llegan a ganar menos salario.

Este tipo de temas deben atenderse y aplicar los nuevos criterios y reformas que se han hecho en el rubro, y por ello dijo que desde las diferentes trincheras se debe apoyar la lucha feminista, con la finalidad de que la atención a grupos vulnerables sea eficaz, efectiva y que dejen de violentarse derechos.

Candidat@s sin atender agenda feminista

La activista acusó que en ningún aspecto se atiende la lucha feminista y por ende sus causas, y recordó que, en Atotonilco de Tula, para el proceso en el que se eligió al actual alcalde se realizó un encuentro con los aspirantes y se les hicieron algunas propuestas, las cuales el actual gobierno no atendió de ninguna forma a pesar de su compromiso ni hubo apertura al diálogo.

Aseveró que en ninguna candidatura hay ofrecimientos que busquen mejorar las condiciones de vida para las mujeres, la reeducación o la prevención, lo cual es una mala señal ante la importancia del tema. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *