*En Tula, Protección Civil es dirigido por Viridiana Reyes Pintor.
*La temporada de incendios forestales mantiene ocupada a la corporación.
Por MARISOL MARTÍNEZ
Hoy en el Día Internacional de la Mujer destaca la loable labor de Viridiana Reyes Pintor, elemento de Protección Civil y Bomberos de una gran trayectoria; ahora es directora de esta área en el municipio de Tula de Allende.
Ella, Viridiana Reyes Pintor, como todos sus compañeros (hombres y mujeres) se ha enfrentado a muchos retos dentro del área, muchos incendios, ha acudido a accidentes, atendido a muchas personas y realizado traslados a instancias médicas.
Hoy en día, junto con sus compañeros en el municipio de Tula, se enfrenta a incendios forestales, que por la época del año es lo más común.
Viridiana Reyes Pintor, directora de Protección Civil y Bomberos, dijo que de enero a junio atraviesa la temporada de incendios que se le llama “incendios forestales” y se pueden clasificar en agrícolas y de pastizal, debido a la sequía que atravesamos a final de año, obviamente las extensiones territoriales están más que secas, al estar más que secas las consecuencias son severas en el municipio.
En esta temporada de enero a junio el área de bomberos es cuando tienen mayor actividad, llevan al menos cerca de 16 a 17 incendios de esa naturaleza y se han afectado 17 a 18 hectáreas que se han visto comprometidas derivado de estas condiciones.
Para la parte operativa de bomberos, esta es la temporada fuerte de este tipo de incendios, y sin duda se ha mejorado la capacidad de respuesta, “somos un gran equipo, mis compañeros son profesionales, nos dividimos en cuadrillas o grupos, porque estos eventos se desarrollan en el mismo horario prácticamente”, cuando el día atraviesa la onda de calor más alta es cuando afecta más, por lo que se hacen estrategias y dinámicas internas para poder hacer cobertura y dar frente a la extensión territorial que hay.
También entre estos conjuntos se están vinculando con el área de protección ambiental y también con el área de desarrollo agropecuario.
Es importante mitigar estas condiciones, estas condiciones no nada más afectan la operatividad de la estación de bomberos, nos hacemos más vulnerables a la erosión, la tierra está tan seca que no se recauda agua, afectamos la fauna y flora que puede haber en estas hectáreas y también un golpe a la economía de quien son propietarios de estas tierras.
RECOMENDACIONES
1. Si alcanzan a localizar un incendio de pequeña magnitud que puede ser sofocado por algunas personas nos ayuden.
2. No tirar basura.
3. No lanzar colillas de cigarro.
4. No dejar vidrios.
5. No hacer fogatas.
Al menos en esta temporada debemos mitigar estas condiciones para dar certeza y seguridad a la temporada que estamos atravesando. Protección civil es el área preventiva y es importante seguir las recomendaciones. *NI*
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Va9ehnG1iUxXXXK0yg3T