*Para el manejo de residuos sólidos en esta región.
*En Atitalaquia trabajan en el proyecto “Basura Cero”, informa el alcalde.
Por Francisco Villeda
Atitalaquia, Hgo. – Los municipios de la región de Tula no cuentan por el momento con más opciones para el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos, por lo que todo se está procesando a través de la empresa Tecnosilicatos, en el estado de México, expusieron tres alcaldes.
Jorge Ramírez López, alcalde de Atitalaquia, expresó que actualmente su municipio, como otros de la zona, trabajan con dicha empresa para el manejo de los residuos sólidos, a partir del cierre del relleno sanitario intermunicipal, luego de que cumpliera su vida útil.
Pero dijo que como gobierno impulsan el proyecto denominado Basura cero, para el manejo responsable de los residuos y el cual contempla en una primera etapa la concientización sobre el uso racional de los desechos urbanos, su tratamiento y la disposición final.
Para arrancar este proyecto se había contemplado una inversión de un millón de pesos (mdp), pero además de ello se debe comprar el espacio físico, aunque atajó que se pretende ahorrar recursos con ese concepto, utilizando algún predio que le pertenezca al municipio y en el que se pueda desarrollar el procedimiento respectivo para el manejo de las cinco toneladas que genera el municipio cada 3 días.
La basura inorgánica se separará, mientras que la orgánica se usará como composta para darle el tratamiento, con apoyo del área de Ecología de la alcaldía, pero hasta ahora no ha avanzado este proyecto.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) les comentó en su momento el proyecto regional, aunque no les han confirmado que vaya a concretarse.
Jaime Pérez Suárez, alcalde de Tlaxcoapan, informó que por el momento no han recibido indicación de la Semarnath para tratar sus residuos sólidos con otra empresa o lugar que cumpla la norma 083.
Su municipio, dijo, genera 27 toneladas diarias de basura aproximadamente, lo que requiere un pago importante por su manejo, pues no tienen otra opción por el momento ya que su administración pretendía impulsar un proyecto, pero por las reglas y normas de Semarnath es complicado concretarlo.
Reveló que Tlaxcoapan paga aproximadamente 110 mil pesos mensuales a Tecnosilicatos por el manejo de su basura, aunque varía según la temporada, pues en diciembre llega hasta 135 mil pesos.
Tlahuelilpan incorporó hace unos días dos camiones recolectores al parque vehicular de servicios públicos, pues el servicio en la materia era uno de los reclamos más recurrentes de la población.
Así lo dijo Adrián Hernández López, alcalde de esa demarcación, quien dijo que, por ejemplo, contaban con una unidad recolectora con 20 años de antigüedad, la cual hace dos meses dejó de funcionar.
Para la recolección de basura Tlahuelilpan requiere, además del servicio municipal, el apoyo de cuatro concesionarios, quienes recolectan y procesan a basura por su cuenta; tan sólo el servicio de recolección de la alcaldía compila entre 8 y 10 toneladas diarias.
Explicó que hasta ahora no hay certeza sobre un proyecto regional, pues no se les ha bridado más información, y debido a que se acerca el cierre de administración no sabe si tendrá acceso a más datos sobre el mismo, pero para colaborar en la problemática de recolección entregó dos camiones nuevos.
Esta semana el gobernador, Julio Menchaca Salazar, declaró que el tema de la basura sólo se ha atendido con “mejoralitos” en los últimos años y por ello reveló que se trabajaba en un proyecto sustentable.
La secretaria de Medio Ambiente, Mónica Patricia Mixtega Trejo, reveló que cada planta tratadora de residuos tendrá un costo estimado de 400 millones de pesos (mdp), y se proyecta que una vez que las primeras dos plantas regionales se construyan en Pachuca de Soto y Tula de Allende. *NI*