*En conferencia de prensa, Conagua Hidalgo dio a conocer que resta el 1% de los trabajos que se realizan precisamente en donde se originó el socavón.
*Después de una evaluación se decidirá el derribe o no de las construcciones afectadas del lado del margen izquierdo.
*Negar el apoyo estatal es un intento de lucro político, dijo el secretario de Gobierno.
La obra de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula lleva un avance del 99% y en ella se han invertido 1160 millones de pesos; por lo que únicamente falta el 1% de los trabajos, justo en el tramo entre los puentes Zaragoza y Benicia, donde específicamente se originó el socavón, por la fuerza del agua y la acumulación de materiales orgánicos e inorgánicos, explicó el director de Conagua en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez.
Lo anterior durante la conferencia de prensa de este jueves 25 de julio, la cual presidió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por algunos titulares de dependencias estatales. Félix Sánchez explicó que en los márgenes de los ríos se va acumulando basura, plásticos y materiales orgánicos, por lo que varias construcciones están sobre esas formaciones afectadas por la cantidad de agua recibida por las lluvias extraordinarias.
Pese a la reiterada pregunta de medios de comunicación respecto a un plan para las familias de las casas afectadas, sobre todo en caso de que se tuvieran que demoler para no afectar a otras construcciones, el director de Conagua en Hidalgo no habló de ello ni tampoco del tiempo que les llevará evaluar las condiciones de esos inmuebles para decidir si se rescatan o se derriban.
Dio a conocer que son 80 casas ubicadas sobre los márgenes del río, en los 3.78 kilómetros intervenidos por la obra. Por lo que descartó con ello daños en otras viviendas, salvo el tramo que todavía no termina Conagua. Y aclaró que el socavón no se originó de un día para otro sino a través de un proceso de erosión. Para remediar el problema colocaron un espigón a fin de desviar la corriente, pero sin que se dañe el margen derecho.
Recordó que tres familias resultaron afectadas directamente y dos más por precaución fueron desalojadas de sus viviendas, por el socavón que se originó en el margen izquierdo del río y en las construcciones ubicadas en la calle Leandro Valle No. 32. El director de Conagua Hidalgo al igual que el secretario de Gobierno recordaron que en el 2017 algunos grupos impidieron la obra y sobrevino la inundación del 2021.
En su intervención, Guillermo Olivares habló de los apoyos con obras que sigue recibiendo Tula; por lo que comentó que hay quienes distorsionan la realidad en un intento de lucro político y por ello ignoran la ayuda del gobierno estatal. “Persiguen un propósito insano y egoísta”, expresó, a la vez que comentó que seguramente son quienes azusaron para interrumpir la obra en el 2017.
Y se dirigió a quienes dicen que el gobierno estatal está cruzado de brazos para comentar que algunos han tenido cargos en Medio Ambiente o en la administración pública, pero que hicieron poco.
Desde la perspectiva de sus áreas intervinieron los titulares de Semarnath, de Salud estatal y de la Unidad de Planeación, así como de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible. *NI*