Comienza el 2023 y en el ámbito político en México este año habrá elecciones en los estados de México y de Coahuila para nombrar gobernador; dejando todo listo para que en el 2024 se elija al nuevo presidente de la República, lo mismo que a senadores y diputados federales, amén de comicios en varias entidades para elegir alcaldes y diputados locales.
No es nuevo decirles que la batalla por la candidatura presidencial se inició desde hace meses a partir del discurso del presidente López Obrador que desde la mañanera destapó a quienes despectivamente llamó sus corcholatas. A decir. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.
Del lado de la oposición al partido en el gobierno, la caballada se ve muy flaca. Sin duda el PAN se ha convertido en el partido con mayor presencia, pero para tener posibilidades de ganar a la aplanadora que hoy se llama Morena, se tiene que hablar de una alianza, que sería con el PRI y PRD y si logran sumar a MC sus posibilidades aumentan.
Ciertamente Acción Nacional es hoy en día el único partido, después del de AMLO, con ciertas posibilidades de triunfo. Sus líderes en el senado y entre los diputados federales están convertidos en la única opción sería para dar la batalla. Gobernadores y ex gobernadores son algunos de los nombres que suenan para la todavía lejana candidatura, al igual que legisladores de larga trayectoria como Santiago Creel.
Por el lado del PRI parece que las cosas cada vez están peor. Su presidente con un Consejo Político Nacional a modo, modificó los estatutos para extender su periodo de gestión. Tarea que ha tenido serios descalabros, como el hecho de perder todas las elecciones para gobernador en las que él ha estado al frente, incluida la del estado de Hidalgo.
No son pocos los priistas que han enderezado fuertes críticas contra Alejandro, alito, Moreno además por su récord de derrotas acumuladas, por la confusa relación que mantiene con AMLO. Pues un día se somete a los intereses del jefe absoluto de Morena como cuando se trató de votar la permanencia o no en las calles de la Guardia Nacional y al otro día endereza incendiario discurso contra las políticas del gobierno federal en turno. Lo único cierto es que cada día menos le creen.
Por el lado del PRD el partido también tiene rato que va cuesta abajo. Igual aquí en mucho porque se han apropiado de él. Aquí no es un personajes, son dos y les dicen los Chuchos. Y literal, no dejan que nadie se les acerque. Movimiento Ciudadano, igual, también escriturado a nombre de un personaje que en este caso responde al nombre de Dante Delgado.
La estrategia del ex gobernador de Veracruz como dueño de MC ha sido más inteligente. Focalizan a mujeres u hombres con alguna presencia y sobre todo sin cola larga que les pisen y les ofrecen la candidatura en turno. Así vemos hoy a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León y una figura joven como la del alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio.
Claro que hoy hay otros partidos políticos en México, pero que en realidad son satélites sobre todo de Morena y que no vale la pena ni siquiera mencionar. Por mientras entonces PRI, MC, PRD y PRI con sus correspondientes dueños absolutos como lo es López Obrador de Morena, velan armas para las batallas que se avecinan.
En este 2023 parece que los acuerdos al más alto nivel, anticipan que Morena cederá al PRI Coahuila a cambio de los votos del tricolor a favor de las reformas constitucionales que sigue promoviendo el ejecutivo federal. Mientras que en el Edomex parece que la lucha será voto a voto entre Delfina Gómez de Morena contra Alejandra del Moral del PRI.
Por mientras y de cara a las elecciones presidenciales del año siguiente, una de las últimas encuestas que conocimos al terminar el 2022, indican que por partido Morena trae una preferencia del 40 por ciento; el PAN del 16 y el PRI del 14 por ciento.
Por nombres para cada partido, las preferencias arrojan que de Morena Claudia Sheinbaum tiene el 36 por ciento, por el 26 de Ebrard, Monreal el 12 y Adán Augusto el siete por ciento. Del PRI Beatriz Paredes está colocada en el primer lugar con el 20 por ciento, luego Alfredo del Mazo con el 12, Claudia Ruíz Massieu con el 11 y al final Enrique de la Madrid con el 8 por ciento.
Por el lado del PAN la combativa senadora Lilly Téllez está el 22 por ciento, mientras que Santiago Creel va con el 19 por ciento y luego siguen Maru Campos, Mauricio Kuri y Mauricio Villa Dosal. Mientras que de MC Luis Donaldo va al frente con el 61 por ciento, luego siguen Alfaro con el 35 y Samuel García con el 31 por ciento.
Así luce el escenario al comenzar este 2023, veremos cómo avanzan las cosas, en esta nueva forma de hacer política dictada desde el pulpito presidencial. Con un gigante (el PRI) venido a menos; un PAN que convertido en la única y real oposición; un PRD que cada vez preocupa menos y MC tejiendo fino y rechazando cualquier tipo de alianza (hasta el momento).
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero … En Confianza.