Como ya es tradición en las familias católicas del municipio de Tlahuelilpan, se realizan cuadros ilustrativos de la vida de San Francisco de Asís para la última procesión. Antes se llevan a cabo dos más conocidas como la primera y segunda entrega de flor, y finalizan con los cuadros alusivos.
La familia López Ordaz desde hace 20 años se dedica a presentar cuadros alusivos a la vida de San Francisco de Asís. Es una tradición que no únicamente lo realizan ellos, sino también otras familias; anteriormente se juntaban algunas para elaborar únicamente un cuadro.
Después se tomó la decisión de que cada familia hiciera lo propio y los López Ordaz elaboran su propio cuadro afuera de su casa.
“Es una tradición muy bonita y con alegría se hace, cada año se elaboran diferentes cuadros y desde principios de año se va pensando qué cuadro se pondrá, se empiezan a comprar los materiales poco a poco o mandar hacer algunas cosas que no se pueden hacer en casa”, expresaron.
La familia López Ordaz explicó que es una tradición heredada por los abuelos, continuada por los hijos y se espera que siga con los nietos, “es muy bonito que toda la familia se una para poder hacerlo o colocarlo el mero día, así se muestra a la gente que viene a esta tradicional procesión”.
“Seguiremos haciendo este tipo de cuadros, hasta que nos permita Dios, para así agradecer todo lo que nos da nuestro santo patrono San Francisco de Asís”, finalizó la familia. (LRO)