*A más de un año sin suministro de energía eléctrica, señala Guillermo Morales, gerente de logística de Cooperativa La Cruz Azul.
La planta está operable, de hecho se estuvo trabajando con generadores en algunas estaciones de molienda, lo cual nos dio esa certeza de decir que esos equipos están disponibles para operar, señaló el gerente de logística y distribución de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. Ing. Guillermo Morales Montoya, a la interrogativa sobre las condiciones para poner en marcha la fábrica cementera asentada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo.
Dijo que una vez energizada la planta se debe hacer un análisis de los equipos de subestación y centros operativos puesto que el corte de energía eléctrica fue súbito y no se sabe el daño que pudieran tener estos, aún así los cálculos realizados para una operación inicial están distantes a poder ser reales.
Respecto a la situación con la CFE sobre el corte del suministro eléctrico el 17 de agosto de 2022, el cooperativista dijo que en su momento se buscó el acercamiento con Comisión Federal de Electricidad para llegar a un acuerdo y que se respeten los amparos y condiciones legales, pero ellos refieren que están respetando los argumentos legales.
Guillermo Morales Montoya señala que a tres años de litigios al interior de Cooperativa La Cruz Azul, socios y trabajadores se mantienen unidos y siguen haciendo las gestiones necesarias para ser escuchados en los diferentes niveles de gobierno y hacer valer la legalidad de este movimiento, movimiento que no es nada más por nosotros sino por todos nuestros compañeros y comunidades para mantener una fuente de empleo digna y de respeto, destaca.
Federico Sarabia Pozo continúa al frente de la cooperativa
La planta Hidalgo se mantiene en resguardo y la responsabilidad la tiene el personal de aquí, con los documentos legales correspondientes, señala ante la pregunta sobre la situación legal de la planta.
Luego de celebrar el 92 aniversario de la fundación de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C. L. y ante la notable ausencia del presidente del H. Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, de quien se rumorea una posible huida, dijo que todavía se mantiene activo, pero por acciones de resguardo y cuidado de su persona por ser parte del liderazgo del movimiento, ha estado ausente.
Aseveró que se mantiene en contacto con la parte que administra la planta, donde existen alrededor de 200 socios y más de mil trabajadores, “unos han tenido que salir a buscar el sustento, pero se mantienen en contacto con nosotros y al pendiente de lo que suceda en la empresa”.
Referente a la entrevista que el periodista deportivo David Faitelson realizó a Guillermo Álvarez Cuevas donde hizo mención sobre anomalías de Víctor Velázquez, dijo que las autoridades tienen que deslindar las responsabilidades y en su momento esos comentarios serán aclarados puntualmente; pero si fuesen reales, cada uno de los trabajadores cooperativistas conoce las bases, reglamentos y leyes si alguno lo llega a infringir se tiene que ser responsables de esas consecuencias. NI