*Con maquinaria antigua utilizada en la elaboración de las toallas, una línea del tiempo y más, tiene abiertas sus puertas para conocer lo que fue y es la fábrica.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
TEPEJI DEL RÍO, Hgo. – A un año de cumplir un año desde que abrió sus puertas, el Museo Textil de la fábrica La Josefina ha recibido a casi 5 mil visitantes, muchos de ellos turistas y otros locales porque como lo dijo el responsable del lugar, Sergio Luna Pérez, no hay en Tepeji familia alguna que no tenga algún consanguíneo que haya trabajado en la factoría o que de alguna manera tuvieran que ver con ella.
Incluso extrabajadores llegan atraídos por la historia y, por ende, la nostalgia que envuelven las máquinas que en otro tiempo ellos operaban dentro de la famosa fábrica de toallas La Josefina. El 26 de agosto del 2022 el museo abrió sus puertas como parte del sueño de la familia Cosío para poder dejar un legado a la gente de Tepeji.
Para abonar a toda esa importancia que la fábrica ha tenido entre la comunidad tepejana no sólo en el aspecto laboral de otorgar fuentes de empleo y que ayudó a crecer a Tepeji, sino también en la parte social, por ello pretenden mantener vivo todo esto, expresó Sergio Luna, quien recordó que en algunas casas se les realizaban los terminados a las toallas y se les colocaba la etiqueta.
El Museo Textil es un espacio bien montado, con mucha historia y sentido museográfico porque estuvo a cargo de Adrián Peña; los visitantes pueden recorrerlo sin guía porque está cada espacio muy bien explicado incluso con una línea del tiempo o si lo prefieren el propio Sergio Luna los lleva en recorrido entre semana y los fines de semana el personal de apoyo se encarga de esa tarea.
Con un costo de 30 pesos la entrada general, 20 pesos para los vecinos de Tepeji y con descuentos para maestros, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, el Museo cuenta su historia a los interesados en los inicios de la fábrica La Josefina.
A los trabajadores y a los jubilados de la fábrica no se les cobra. Algunos de estos últimos han llegado a revivir su vida laboral y al estar frente a la máquina que operaron no pudieron evitar las lágrimas al agolparse en su mente los recuerdos de otros tiempos. Son historias que se deben guardar y así lo han hecho en el Museo.
La cercanía de Tepeji con la autopista México-Querétaro le ha permitido ser visitado por un buen número de turistas. Salen a pueblear los domingos y han llegado hasta el Museo Textil con solo preguntar y se han llevado la sorpresa. Recibieron a personas procedentes de Tamaulipas, Chihuahua e incluso de otros lugares más lejanos.
Historiadores, estudiantes de la carrera textil del Instituto Politécnico Nacional también han llegado al museo atraídos por la información que ofrece en gráficas o bien en la visita guiada. Se les explica todo el proceso de fabricación de las toallas e incluso el de limpieza, peinado del algodón, etc. Está pensado con dos visiones: para estudiantes y el público en general.
El museo está hecho replicando el proceso de producción que tiene la fábrica; se detalla cómo se hace la toalla desde que llega la paca de algodón hasta que ya sale transformada en hilo y después los telares para dar paso al producto final. Todas las máquinas son originales, desde la utilizada en 1870 que es la más antigua y otras que datan de finales de los ochenta y noventa.
El escultor tepejano Adrián Peña logró una excelente estética en el museo, con todo el armado, de tal manera que los visitantes se llevan un gran sabor de boca con el recorrido. Porque además los directivos de La Josefina también participaron para dejar el lugar en condiciones de recibir también a niños y jóvenes.
Con información nueva cada semana de lo que se va investigando, en el Museo Textil los reciben en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. También tienen equipo de oficina como las máquinas de escribir Olivetti y las bitácoras del trabajo realizado hace años en La Josefina. *NI*