*Nos dice en entrevista Alberto Duarte vocal ejecutivo de la 05 junta distrital con cabecera en Tula de cara al proceso que ya se inició este 7 de septiembre.
*Lo que hoy han hecho Morena y sus aliados y el Frente Amplio por México se previó debidamente y nosotros vigilamos su cumplimiento, nos dice respecto a la nominación de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Alberto Duarte Romero es vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE en Hidalgo con cabecera en Tula y con él platicamos en La Entrevista trasmitida a través del Facebook de Nueva Imagen de Hidalgo
– ¿Qué dice el INE ante las pre-precampañas políticas en busca de la presidencia de la República, primero de Morena y sus aliados y después del llamado Frente Amplio por México? ¿Es ilegal?
-Gracias por el espacio. Habrá que recordar que hace semanas el Consejo General del INE se discutió este asunto y se concluyó que ambos frentes podían llevar a cabo este proceso, siempre y cuando se ciñeran a ciertas reglas, que nosotros estuvimos vigilando su cumplimiento.
-Ciertamente este tipo de etapas no están previstas en la ley, pero a través de estos instrumentos tanto el INE como el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación marcaron para el desarrollo de estas.
– ¿Existe o existió pugna entre el presidente Obrador y el INE?
-Hoy hay otro ambiente político. Sin duda la disputa por el poder es ríspida; el INE al ser el árbitro electoral suele salir raspada por estas disputas del poder que existen, pero hoy se cuenta con un ambiente distinto en donde el foco de atención es la contienda en sí y ya no la institución (el INE).
– ¿Es correcto que AMLO proponga bajar el presupuesto del INE para el 24?
-Nosotros tenemos obligación de explicar por qué los recursos solicitados. De inició habrá que recordar que el INE no sólo organiza elección; también tiene la obligación por ejemplo de credencializar, documento que no sólo sirve para identificarnos, sino que el estado mexicano la ha tomado como una plena identificación para todo tipo de trámites. Es un servicio que no se cobra un solo peso al ciudadano.
También –nos hace ver nuestro entrevistado- no perder de vista que el INE es una institución en quien se apoyan todos los partidos políticos para cualquier tipo de labores ordinarias y más cuando se avecina un proceso electoral. Ciertamente a primera vista podría ser mucho dinero. Pero si lo vemos al ojo de la cantidad de dinero que tiene el gobierno para su operación, el INE puede significar apenas un peso de cada cien. Es una cantidad que parece estar justificada.
La junta distrital número 5 de Hidalgo comprende diez municipios de la entidad, el que corresponde a este distrito electoral federal. Tula, Huichapan, Nopala, Tepeji del Rio, Chapantongo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Atitalaquia con 340 mil posibles votantes en total.
Viene un proceso electoral de los llamados concurrentes, es decir que coinciden procesos federales y locales. “nosotros capacitamos para garantizar el derecho al voto al que todos tenemos derecho de acuerdo con el listado nominal en este caso del quinto distrito electoral”, puntualiza Duarte.
– ¿Qué le parece la decisión del ejecutivo hidalguense de desaparecer los Consejos Municipales Electorales?
-Es un tema que debe estudiar, analizar el Instituto Electoral de Hidalgo; nosotros tenemos la obligación de trabajar de manera coordinada con ellos, pero son ellos quienes deberán tomar la decisión.
Se habla de la elección de más de 30 mil cargos en el país el próximo 4 de junio del 2024 a nivel nacional, con la posibilidad de votar 98 millones de mexicanos. Se cree que habrá nos dice el entrevistado, una participación arriba del 50 por ciento que hablara de alrededor de 50 millones de votantes o más porque ello hablará de un mayor desarrollo democrático en la vida del país.
Por cuanto, a las variantes en el tipo de sufragio, Duarte nos explica que el voto de mexicanos residentes en el extranjero por ejemplo a través del voto electrónico, el postal, el presencial en consulados y embajadas. Sin olvidar la figura del voto para quienes viven un juicio, es decir están en prisión preventiva, por primera vez será obligatorio para todas las entidades.
Hoy el INE está ante la oportunidad de demostrar que somos una institución que cumple con las obligaciones. “Ya estamos trabajando arduamente en diferentes. Hoy por ejemplo (7 de septiembre) es la fecha límite para atender a quien tenga la intención de convertirse en candidato independiente a la presidencia de la República y viene el 21 y el 29 de este septiembre para senadores y diputados respectivamente, puntualiza”.
Alberto Duarte nos recuerda que hoy el INE está comenzando una campaña intensa para obtener su credencial de electoral, todos los mayores de 18 años. Actualizar credenciales tal vez por cambio de domicilio, correcciones, etc. de aquí a enero próximo en cualquiera de nuestras tres oficinas fijas en el distrito; en Tula, Tlaxcoapan y Huichapan aparte del módulo móvil que va todos los municipios del distrito, aclara.
En la entrevista Duarte manifiesta la posibilidad de registrarse como “observador electoral”, una figura que existe desde 1994 y que permite a la gente dar seguimiento a cada una de las etapas que comprende el proceso electoral y no solamente a la jornada de votación, ya desde ahora y hasta el 7 de mayo del año próximo, los interesados pueden consultar la página del INE.
El participar como “observador electoral”, nos permite termina diciendo nuestro entrevistado, constatar que en el INE se puede confiar en lo que estamos haciendo, para tranquilidad de todos los mexicanos. (JOGUARO)