Los que hacen la historia

*Son los aseadores de calzado del jardín Constitución en Tula. Somos gente de bien y ya con muchos años en este oficio, nos dicen.

*Le han dado bola a gente como el sargento Pedraza, a la cocinera de Capulina, al chofer de la Sonora Santanera y al presidente del PRI Nacional, entre muchos otros.

Sin duda los aseadores de calzado son parte importante en cualquier  ciudad grande, mediana o chica. Es el caso en Tula y para conversar con ellos llegamos al Jardín Constitución, abordamos a Leonardo, Alfredo y Miguel de Jesús para que nos platicaran de su noble oficio. Después se acercaron Miguel y Justino para enriquecer la plática.

Para Miguel de Jesús el llevar limpios sus zapatos habla muy bien de las personas. Alfredo nos dice que lleva en este oficio 50 de los 58 años que tiene actualmente, “aquí estoy todos los días sin falta y de a 25 pesos la boleada, va saliendo la chamba cada día”, nos precisa.

Por su parte Leonardo, que además  es el líder de la Unión de Aseadores de Calzado, dice que él lleva entre 40 y 45 años trabajando aquí e invita para que “siempre hay que mantener la limpieza de nuestra persona, el calzado, la cara, las uñas, todo bien en orden”, sugiere Leo, como todos lo conocen.

Miguel de Jesús que igual que Leo y Alfredo, “el garcita”, son vecinos de la colonia San José aquí en Tula, aclara que todos los compañeros aquí son gente de bien, gente decente, no hay queja de nosotros, insiste al tiempo  que nos presume que él es compositor, poeta, cantante y aprovecha la entrevista para leernos una calaverita del reciente día de Muertos.

Los aseadores recuerdan en la entrevista cuando comenzaron a trabajar. Lo hacían no en los carritos que ahora vemos, sino que cargaban cada uno  su  cajón de madera. Miguel de Jesús dice que anduvo por diferentes partes de Tula antes de instalarse aquí en el jardín. Trabajó atrás de lo que fue el seguro social, en la UHP, por el tianguis, recuerda.

Nuestros entrevistados reconocen que procuran siempre mantener una buena relación con las autoridades municipales, han sido respetuosos de aquí para allá y de allá para acá, sin queja. En las recientes administraciones se ha convenido en un no pago por crisis que hemos vivido como la pandemia, la inundación, nos dice Leo. En poco tiempo vamos a ir a ver al presidente porque nosotros no tenemos prestación alguna, y esperamos que nos ayuden, agrega.

Varios de los aseadores de calzado del jardín han buscado a través del tiempo otra fuente de ingresos además de bolear los zapatos. Leo nos dice que varios trabajan de meseros, “aquí mismo la gente ya sabe que viene y nos contrata para algún servicio y vamos con mucho gusto. Nos afecta la crisis de Cruz Azul pero aquí seguimos sorteando la crisis”.

Del gran número de anécdotas Miguel de Jesús recuerda con mucho gusto cuando le dio el servicio al chofer de la Sonora Santanera; también a una señora que me dijo fue la cocinera del cómico Capulina, añade. Con especial emoción recuerda haberle boleado los zapatos al sargento Pedraza, que como mucho recordamos ganó una medalla olímpica de plata en México 1968.

En el transcurso de la entrevista se incorporó Justino Jiménez, igual con ya muchos  años en este oficio. Él trabaja también en el transporte público como vendedor de productos naturistas, sin olvidar su oficio como aseador de calzado.  Tino reparte su tiempo, “un rato aquí y un rato  allá“,  y así desde 1985.

También llegó a la plática quien fuera un buen futbolista llanero, conocido por muchos como bomboche, Miguel Ramírez. Ya no juega pero sí le sigue gustando mucho el futbol. Antes de terminar con la entrevista Justino el grande nos refiere que algún día le dio bola a don Adolfo Lugo Verduzco entonces presidente del PRI nacional.

Y aquí los dejamos con muchos recuerdos  y la invitación para mujeres u hombres que quieran venir a trabajar como postureros –es decir trabajan en el carro de alguien que ese día no fue a trabajar-   “nosotros les enseñamos para que den un buen servicio” nos termina diciendo Leo al tiempo que nos presenta a lo lejos a varios de sus compañeros que ahora están en la chamba. Mira aquí están ahora Arturo, Toño, el águila, Beto y  Gerardo. (JGRC)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *