El Nacimiento Gigante

Al igual que desde hace 52 años Mary Espíndola ya abrió en la colonia Jalpa en Tula un enorme nacimiento que nos recuerda la llegada de Jesús a este mundo. El acceso es gratuito y estará hasta la primera semana de febrero para que lo puedan visitar.

Como cada año  Mary Espíndola y su familia han abierto las puertas de su domicilio en la colonia Jalpa en Tula para conocer, apreciar, disfrutar de un enorme nacimiento que es ya una tradición y que cada vez recibe a mucha gente que por primera vez o como cada año  no se lo quieren perder.

La anfitriona gentilmente nos recibe para la Entrevista y nos comienza compartiendo que el Nacimiento Gigante está integrado con más de cinco mil figuras de todos tamaños y con todos los motivos propios de este acontecimiento cristiano de hace más de 2 mil años.

Hoy ya está abierto para toda la gente  desde el pasado domingo  primero de diciembre y lo estará  hasta la primera semana de febrero del 2025 para que todos lo puedan admirar cómo desde hace  52 años cuando Mary lo instaló  por primera vez llena de devoción católica.

El motivo de esta escena del nacimiento de Jesús es consecuencia de su fe y el agradecimiento por todo lo que ella y su familia han recibido de Dios Nuestro Señor, nos dice Mary, bien conocida por su trabajo comunitario no de ahora sino desde años atrás. Para el Nacimiento Gigante  comienza a trabajar dos meses y medio antes para que todo esté listo al comenzar diciembre. “Casi siempre lo hago yo sola; en algunas ocasiones me apoya mi familia”, agrega.

El Nacimiento se compone  de objetos propios de esta tradición con material reciclable en su mayoría, por ejemplo tiene 112 casitas de cartón, madera, tepojal, etc. El acceso es gratuito y abierto los siete días de la semana a partir de las nueve de la mañana.

Son cerca de 40 metros cuadrados de nacimiento colocado en el patio de su domicilio situado en la calle Teodomiro Manzano número 10 en Jalpa; nuestra anfitriona refiere que sobre la carretera de Tula a Tepeji a la altura de dos conocidos negocios (azulejera San José y materiales el Rojo), está la calle en donde se ubica su casa.

El Nacimiento ha recibido a gente de todos lados, incluso del extranjero cuando Tula recibe turismo sobre todo a la Zona Arqueológica, les platican de nuestro trabajo y aprovechan el viaje para echarse una vuelta a Jalpa nos precisa Mary, atenta como siempre y reiteró la invitación para que más gente se acerque a conocerlo. Ojalá que no pierdan esta oportunidad que  además insiste que es gratuita. (JOGUARO)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *