Los apuntes de San Miguel de las Piedras
El maestro Salvador Rodríguez García, originario del pueblo que da justamente el nombre a su libro, es una comunidad del occidente de Tula y cuna por cierto de varios maestros que han dado lustre a esta profesión.
En su libro “Apuntes de San Miguel de las Piedras”, el autor nos dice en La Entrevista de este lunes reciente en las oficinas de Nueva Imagen, que trata esencialmente de cosas locales, de cómo nació, los motivos de sus primeros pobladores para establecerse en el lugar. Seguramente por su clima, por su panorama, por su relieve, nos dice. Antes se llamaba de otra forma, pero cuando los clérigos o sacerdotes pasaron por estos rumbos le dieron el nombre de San Miguel Arcángel y al ver tantas piedras por todos lados, pues…
De casi 87 años, jubilado y con una mente lúcida plenamente, el profesor Salvador cuenta que el interés por escribir estos apuntes fue la intención de plasmar la historia para que las generaciones que vienen sepan de ello y tiene la firma intención de escribir más, “Igual de importantes, pero de otras comunidades que he conocido”, anticipa nuestro entrevistado.
La trayectoria del profesor Rodríguez en la docencia es muy amplia, nos dice que comenzó en la escuela Artículo 123 del Ferrocarril Central en el kilómetro 108; en Huichapan en la zona 36 en dos comunidades; después a Santa María Macuá, luego a Xitejé de Zapata, Michimaloya, Tepetitlán, también estuvo un tiempo en la Secretaría de Educación Pública como comisionado técnico.
Su caminar siguió regreso a la escuela ya como director en Macuá, después llega a Tula a la Venustiano Carranza; aquí mismo se va a la Miguel Hidalgo, luego a la Rojo Gómez de El Carmen y finalmente se jubila en 1997 en la escuela primaria de Nantzha, es decir de esto ya hace 27 años.
Para nuestro entrevistado hoy la educación en México adolece de muchas cosas. Empezando porque las teorías educacionales han venido de países extranjeros y aquí no han dado resultados. En nuestra región hay muchas cosas que podemos componer, pero siempre hay bloqueos. Yo colaboré para la reforma educativa, en 1972 en el área de Español. Me he dado cuenta con tristeza de las condiciones deplorables en las que vivimos en la sierra y en la huasteca en Hidalgo, al igual que en Oaxaca y en Guerrero, asegura el profesor.
Cabe hacer notar que el sábado reciente el profesor Salvador Rodríguez presentó su libro ante decenas de asistentes y acompañado de su esposa Avelina, de sus cuatro hijos, nietos y demás amigos que se congregaron en el amplio patio de su propio domicilio en San Miguel.
Ahí la maestra Norma Pérez Jiménez, en su calidad de presidenta en Hidalgo, le entregó un reconocimiento a nombre de la Academia Nacional e Internacional de Poesía, por su invaluable trabajo de investigación que deja como legado histórico a San Miguel de las Piedras.
Mientras en la parte final de la entrevista, el profesor señaló que faltan incentivos a los maestros, necesitamos colaborar. No merecemos estar en el lugar en que estamos. “Yo le pediría a la próxima presidenta que se abra una investigación muy a fondo con miras al desarrollo del nivel educativo para que en realidad mejoren desde sus niveles iniciales, nos falta mucha preparación, más entrega al sistema educativo”, termina diciendo el maestro Salvador Rodríguez.(JGRC)