Por José Antonio Trejo Rodríguez.
“El domingo voy a ir al programa de Chabelo” decía con emoción mi primo “el puchi” avecindado en Azcapotzalco, allá por la lejana década de los años 70´s. Y es que el citado programa era tan popular que no resultaba sencillo conseguir el pase al estudio de televisión en el que se transmitía todos los domingos por la mañana durante casi medio siglo. Eran llamativos sus concursos y sus cuantiosos premios, la oportunidad de correr el riesgo de ganar un mejor premio, “la catafixia” le decían.
Xavier López Rodríguez nació en Chicago, hijo de padres mexicanos; vivió en México y en los Estados Unidos. Estudió medicina y ejerció en nuestro país. Asiduo visitante a las instalaciones de lo que sería televisa lo llevó a aceptar un trabajo de asistente y de allí a estudiar actuación y participar primero ocasionalmente y después de manera estelar en programas de radio, televisión y cine. Se menciona que el sobrenombre lo ganó al contar un chiste en el que el personaje era un niño de nombre “Chabelo”.
Fue la imagen de una importante refresquera, vivió en Nueva York en donde trabajó como actor de teatro. Volvió a México para escribir y realizar el programa radiofónico “La media hora de Chabelo”. Participó en 34 películas, una de las más recordadas fue “Chabelo y Pepito contra los monstruos” de 1973; también en 4 telenovelas y en icónicos programas de televisión como “La criada bien criada”; “El show del loco Valdez”; “El show de Alejandro Suárez”; “la carabina de Ambrosio”; “La familia P. Luche”; “La escuelita VIP”, entre otros.
Hasta el 20 de diciembre de 2015, todos los domingos a primera hora se escuchaba la voz de Jorge Alberto Aguilera pasando lista entre los presentes y a Chabelo saliendo a escena, cantando, saludando a todos “sus cuates”, como llamaba a su público. El personaje vestía con short y camisetas, los últimos años lució las franelas de los equipos mexicanos de béisbol profesional.
Se pueden contar por decenas los patrocinadores de “En familia”: grandes refresqueras, también las Chaparritas el Naranjo; dulceras; botaneras; muebleras, productores de calzado. A mitad del año 2014, con la entrada en vigor de normas sanitarias que prohíben la difusión de anuncios de bebidas azucaradas, de chocolates, de confitería y de botanas en un horario de 7:00 a 19:30 los sábados y domingos, el programa recibió multas por incumplimiento a cargo de las autoridades sanitarias. Posteriormente, se redujo el número y la variedad de los anunciantes.
“De niño fui al programa de Chabelo. En los cortes comerciales los niños bajaban de las gradas para ir a saludarlo; pero él estaba muy ocupado y preferí quedarme en mi butaca, no me la fueran a ganar” Contaba entre risas mi amigo Armando Montes de Oca hace ya varias décadas. Este 25 de marzo se cumplió un año del fallecimiento de Xavier López Rodríguez, cuyo personaje de “Chabelo” era catalogado de inmortal en los memes surgidos ante el fallecimiento de alguna figura del espectáculo. Además de las actuaciones en sus programas, en sus películas, en sus telenovelas y en el radio, su personaje es parte de la cultura popular, pues hasta nuestros días, entre amigos se le llama “Chabelo” a quien como característica es corpulento, con rasgos juveniles y voz delgada. *NI*