*EL TREN QUE VIENE.

 Por José Antonio Trejo Rodríguez.

Hace un par de semanas se publicó en medios de comunicación que la compañía ferrocarrilera Canadian Pacific Kansas City (CPKC) la misma que trajo en junio a la impresionante máquina de vapor Empress 2816, la misma que brinda servicio de carga entre los tres países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, había presentado al gobierno mexicano su análisis sobre la pertinencia de un tren pasajero entre México y Querétaro; estudio al que se habían comprometido.

La información es escueta, pero permite observar algunos aspectos de interés para quienes vivimos en esta región del estado de Hidalgo: lo principal es que es viable contar con el transporte ferroviario de pasajeros, con cuatro corridas al día hacia y desde cada destino.

Sin embargo, en las notas periodísticas también se informa de la pertinencia de realizar más estudios para la construcción de nueva infraestructura como túneles y puentes y se estimó un plazo entre cuatro y medio y cinco años para el inicio del servicio del tren. Aunque el planteamiento del gobierno mexicano es utilizar la infraestructura ferroviaria existente, la misma que CPKC tiene concesionada y sobre la que ofrece el servicio de carga y cuyo título de concesión permite al gobierno mexicano concesionarla también para el servicio de pasajeros.

El gobierno mexicano decidió ofrecer primero, a los concesionarios de carga, la oportunidad de participar en los trenes de pasajeros y en caso de que no aceptaran, abriría las opciones a otras compañías e incluso a las fuerzas armadas. Y tal parece que CPKC no estará interesado en brindar el servicio de trenes de pasajeros, pues su rubro es el de carga, dejando la decisión sobre el tren pasajero en la administración federal y en las decisiones que tome la futura administración.

Se agrega en la información que el estudio de CPKC, realizado por una empresa estadounidense, recomienda tener ubicado y liberar el derecho de vía y en su caso la ampliación del mismo, para la construcción de nuevas vías para que el tren pasajero pueda correr a 200 kilómetros sobre hora.

Ya sea que se concesione y se ofrezca el servicio de trenes de pasajeros sobre la infraestructura que todos conocemos, las vías Juárez Morelos que cruzan por Tula y que cuentan con una estación en San Pedrito Alpuyeca o la nueva administración se decida por la construcción de nueva infraestructura como lo recomienda el estudio que mandó realizar CPKC, son muchos los beneficios para nuestra región.

El primero es el mejoramiento de la movilidad hacia y de la capital federal y la capital queretana, con las conexiones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y hacia otras ciudades del centro y del bajío.

Otra es la generación de empleo y el efecto multiplicador de una enorme inversión pública aplicada a la construcción de nueva infraestructura ferroviaria; que ya hace una década estuvo a punto de concretarse y en cuyos estudios técnicos se apreciaba que para la construcción de puentes y túneles en la zona que va de El Salto a San Antonio Tula, se aplicaría el 25% de la inversión total para su edificación. Lo mismo ocurriría en San Juan del Río.

En aquellos momentos se explicó que el trayecto del tren a Querétaro correría de Buenavista a El Salto compartiendo el derecho de vía y en algunos tramos la infraestructura ya construida del tren Suburbano. Para evitar la zona de barrancas que caracteriza a Tula se construirían puentes y túneles, incluso ya se contaba con el derecho de vía, enseguida el trazo de la vía regresaría, a la altura de San Antonio Tula, de nueva cuenta al derecho de vía ya existente.

Hasta se contaba con el espacio para la edificación de la estación de Tula, cerca de los límites con Tepeji, para el servicio de un tren pasajero semi rápido que pararía aquí, en San Juan del Río y en Cuautitlán, además de Buenavista y Querétaro; cosa que no ocurriría con el servicio de alta velocidad que uniría a las dos últimas ciudades en un lapso de una hora.

Insisto en que, se tome la decisión que se tome, a nuestra región le va a ir muy bien con el tren México a Querétaro. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

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