EL BICENTENARIO DE TULA
Por José Antonio Trejo Rodríguez.
Estamos a unos días de celebrar el bicentenario de Tula como distrito y también como partido integrante del Estado de México, también la entidad vecina celebrará el bicentenario de su creación y nuestro país como una federación. Por ello es menester conocer un poco los antecedentes de tan importante efeméride que, según ha anunciado el Ayuntamiento, se celebrará con varias actividades cívicas, culturales y deportivas, a las que será menester asistir.
Después de la guerra de independencia, con el triunfo del ejército Trigarante en 1821, se decidió que nuestro país fuera gobernado por un imperio encabezado por Agustín de Iturbide, que concluyó en marzo de 1823 por su mal desempeño. El país vivía una pugna entre conservadores y liberales. Para sustituir al imperio se formó el Supremo Poder Ejecutivo, un trío integrado por Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo; ellos y el Segundo Congreso Constituyente buscaron seguir el ejemplo de la naciente federación en Estados Unidos e iniciaron sus trabajos para constituir la federación mexicana.
En esa época no existían los estados, el país se dividía territorialmente en provincias, territorialmente enormes como la de la provincia de México que abarcaba lo que ahora son los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México. El 4 de octubre de 1823, se ordenó por decreto que la Provincia de México pasara a convertirse en el Estado de México; lo mismo ocurrió en el resto de las provincias, esta decisión se reforzó con la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes del 8 de enero de 1824 y el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de enero de 1824.
Las elecciones para elegir al Primer Congreso Constituyente del Estado de México se llevaron a cabo del 25 de enero al 15 de febrero de 1824, recordemos lo extenso de su territorio y lo difícil que era moverse en esos tiempos. El Congreso se instaló el 2 de marzo de 1824, siendo integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes. Ese mismo 2 de marzo de 1824, el Congreso Constituyente del Estado de México emitió un Decreto sobre la Organización Provisional del Gobierno Interior del Estado de México, siguiendo los preceptos del Acta Constitutiva de la Federación: forma de gobierno republicana, representativa y popular; con división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
En agosto de 1824 entró en vigor la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo del Gobierno Interior del Estado Libre, Independiente y Soberano de México, para dar cauce a lo promulgado el 2 de marzo de ese año. En su artículo 3º establecía que el territorio del Estado de México se integraba por los partidos que formaron la Provincia de México (Compendio de Disposiciones Normativas Históricas del Congreso del Estado de México (1824-1914) de Jorge Reyes Pastrana)
El Artículo 36 de La citada Ley estableció que, el territorio del Estado se dividía en ocho distritos, uno de ellos (Fracción VII) era el de Tula; formado por los partidos de Actopan, Huichapan, Tetepango, Tula, Jilotepec, Ixmiquilpan y Zimapán.
El Artículo 37 estipuló que cada distrito tendría un prefecto para ejercer las funciones de gobierno, que a su vez estaría apoyado por subprefecturas en cada cabeza de partido, menos en la sede del distrito, los subprefectos serían nombrados por el prefecto con la aprobación del gobernador (Artículo 48).
El Artículo 61 establecía que el gobernador se entendería con los prefectos, los prefectos con los subprefectos y los subprefectos con los alcaldes de los ayuntamientos y en su ausencia con tenientes nombrados para casos de ausencia de subprefectos. El Artículo 67 estipulaba que los ayuntamientos debían ceñirse a la normativa prescrita. Hay que recordar que los ayuntamientos son una añeja figura de gobierno y que entre los requisitos para crearse estaba el número de pobladores, que rondaba en promedio los cuatro mil, incluso podían unirse dos poblados para formar un ayuntamiento.
“Lo tendrá entendido el gobernador del estado, y dispondrá su cumplimiento, haciéndolo imprimir, publicar y circular. Dado en México á 9 de agosto de 1824- — José Figueroa, presidente — Manuel de Cortázar, diputado secretario —Joaquín Villa, diputado secretario”, se lee el histórico documento que forma parte del acervo de la biblioteca de la UANL y que puede consultarse en el siguiente enlace de Internet http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080013604/1080013604_MA.PDF
A manera de síntesis: el gobierno del naciente Estado de México se organizó verticalmente de la siguiente forma: Un gobernador, ocho distritos (cada uno encabezado por un prefecto de distrito), partidos Integrantes de los distritos (encabezados por subprefectos) y ayuntamientos (encabezados por un alcalde o un teniente)
Así comenzó la vida federativa de México y por ende de los estados y por supuesto de Tula y del resto de los municipios del actual estado de Hidalgo y de la nación que, a lo largo del siglo XIX vivirían grandes cambios. Lo históricamente relevante es el paso de un imperio a una federación. Un gran logro después de tratar de sustituir al virreinato por un imperio.
Seguramente en unos días conoceremos más sobre tan relevantes hechos históricos. No cabe duda de que la historia es apasionante. *NI*