DUDA. LO INCREÍBLE ES LA VERDAD.
Por José Antonio Trejo Rodríguez.
Era el título de una popular revista semanal publicada en México a partir de finales de la década de los 60s por Editorial Posada, S. A. siendo el editor Guillermo Mendizábal Lizalde, tocayo del célebre jugador de la Máquina Celeste; el director administrativo Antonio Basurto, el director Ariel Rosales, el subdirector Fausto Rosales, los realizadores artísticos Luis Chávez Peón y Antonio Cardoso, la investigación a cargo de Arturo Rosenblueth y Patricia Olvera, el director de arte Enrique Mañón, la tipografía de Carmen Mercado.
Su contenido resultaba interesante y la forma de presentarlo atrapaba a sus fieles lectores. Los temas versaban sobre hechos históricos y paranormales, siempre despertando la duda entre el público. Por ejemplo: la revista número 334 del año VIII, publicada el 23 de noviembre de 1977, hace referencia al origen del caballo en América y se cuestiona si dicho animal tuvo su hogar original en este continente, en virtud del descubrimiento de una osamenta de caballo de nueve mil años de antigüedad en la cueva Fell en Pali Aike en la Patagonia chilena, realizado por el espeleólogo Junius Bird en 1938. El relato ilustrado mezcla información histórica, científica, relatos ancestrales y leyendas
La revista abría con una editorial de Guillermo Mendizábal y antes de presentar su reportaje principal, siempre con ilustraciones muy llamativas, publicaba notas como en el caso que nos ocupa: “Al fin la ciencia oficial acepta la reencarnación” dictaba una; “Triángulo de la muerte en una carretera de Idaho” cabeceaba otra; “Quetzalcóatl y Viracocha, dioses extraterrestres” reza uno más. Y en el cierre del número publica más artículos: “Amazonas en América” y recomienda un par de libros: “El valle sagrado de Tepoztlán” de Daniel Ruzo de la editorial Posada y El Kybalion. Tres iniciados de la editorial Kier Colección Miscelánea.
Enseguida una sección titulada “Umbral a lo desconocido” que narra de forma ilustrada que “Mediante sueños encontraron gente perdida”. Otra sección titulada “Ciencias ocultas” con textos sobre Ptolomeo y la ciencia de los horóscopos”; “J.V. Ruysbroeck Doctor Extático” en el apartado de “Los grandes iniciados”. Para enseguida pasar a la publicidad que ofrece una alimentación sana, otro sobre objetos de poder y uno más para acreditar la educación secundaria.
Si gusta disfrutar de esas lecturas, puede hacerlo en el siguiente sitio en internet http://revisteriaponchito.com/duda/?temas=Animales que tiene disponibles los siguientes títulos, además del ya abordado del caballo americano: “¿Algunos ovnis son seres vivientes?”; “¿Dinosaurios vivos en África?”; “¿Existen aún los dinosaurios?”; “¿Existen más monstruos fuera del lago Ness?”; “¿Fue el hombre contemporáneo de los dinosaurios?”; “¿Por qué se extinguieron los dinosaurios”; “¿Qué fuerza destruyó a los mamuts’”; “Animales y monstruos de otras dimensiones”; “Definitivo: ¡El monstruo de Looch Ness existe!”; “El misterio de las islas de marfil”; “El monstruo circular de Tasmania”; La mascota de otra dimensión”; “Las 37 mil figurillas de Acámbaro”; “Las mascotas que regresan del más allá” y “Los ovnis mutilan a nuestros animales”. *NI*