*Pues casi llega el momento crucial en las relaciones México-Estados Unidos. Este lunes 20 asume como presidente nuevamente de los vecinos del norte Donald Trump. Parece que son dos las mayores preocupaciones del gobierno morenista. La deportación de migrantes y los aranceles que amenaza fijar a nuestras exportaciones. Que nos vaya bien.
*Y es que en el tema de las deportaciones el problema no es menor, se sabe por ejemplo, que en USA hay tal vez 400 mil paisanos que con su envíos de remesas le dan vida a la economía de regiones como la del Valle del Mezquital. Luego entonces la preocupación tiene su razón de ser, con todo y que el gobierno federal anticipó que están listos para resolver la encrucijada.
*En más del tema Trump, debemos comentar que ya en varios medios de comunicación ha trascendido que las cosas no vienen sencillas para don AMLO, pues le están armando un buen y amplio expediente para mostrar sus ligas con los malosos, particularmente con el cartel de Sinaloa; y si a ello le agregamos su (i) responsabilidad aquí en el tema de la pandemia del covid.
*Sin duda que proceder contra la que dicen fue una muy mala y corrupta administración de Cuauhtémoc en Morelos, sería la mejor muestra que hoy doña Claudia se comienza a desligar de su antecesor, toda vez que López hizo lo necesario para que nadie tocara al exfutbolista, a pesar de las múltiples pruebas de corrupción y ligas con el crimen organizado. Por el bien de Morelos.
*Se llevó los titulares la detención del exdirector de la Cruz Azul el pasado jueves. Lo ocurrido ha merecido comentarios a favor y en contra. A final de cuentas lo más apropiado es esperar un juicio justo, apegado a derecho. Seguramente la mayor parte de la población espera que pronto se resuelva el conflicto que tanto daño ha hecho a la economía de la región y a dividido a familias.
*A pesar de que se diluyó la amenaza del bloque carretero anunciado para este viernes 17 en varias partes del Valle de México, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto de los motivos para la protesta que la diligente autoridad pudo aplacar. Los concesionarios y choferes del transporte público se quejan de la inseguridad y extorsiones de las que son víctimas. Ojo, mucho ojo.
*Pues llegó la maquinaria del gobierno federal y cambió el escenario en la presa Endhó. Claro, las dudas no han desaparecido del todo, pero hay esperanzas que ahora sí se le avance con el tema del lirio y en consecuencia del mosco cúlex. Las familias, los niños sobre todo, están al límite de la resistencia. Pero queda un hilito de esperanza para una solución definitiva.
*Sin duda que el camino por recorrer es todavía largo, muy largo, pero resulta alentador saber que las autoridades desmantelaron una peligrosa banda comandada por doña Jose en Atotonilco de Tula. Hay mucho por hacer en Tula y en prácticamente todos los municipios de esta región.
*Por cierto que el gobierno tulense deberá revisar pronto lo que ocurre al interior del Registro Familiar, a esta Bola le ha dicho más de uno que la atención está muy lejos de ser la mejor. Impuntual, sin atender a la ciudadanía y por sus naguas cambia fecha de enlaces matrimoniales que en más de una ocasión ha valido meter en problemas a contrayentes y amistades.