*Preocupa que el no invitar al Rey de España al cambio de poderes en México para este ya cercano primero de octubre, se convierta en muestra fiel que las cosas van a seguir igual que con quien ya saben. El absurdo argumento de Sheinbaum es porque don Felipe no contestó a pedimento de AMLO para ofrecernos una disculpa por la conquista de hace 500 años. Con España nos une mucho más que una carta.
*Por cierto se asegura que ha sido muy pobre la respuesta de los jefes de estado en el mundo a la invitación para la asunción de doña Claudia en la capital del país ya este martes. Sólo como referencia se sabe que con Salinas vinieron 105 personajes de este nivel; con Zedillo 60; con Fox 80; con Calderón también 80; con Peña Nieto 95 y en la más reciente con Obrador 50. Ahora lleva 16 confirmados.
*Curioso lo que ocurre con el huachicol en México. De acuerdo a información de los últimos meses, el ilícito se ha dejado de perseguir, parece que las autoridades tienen otros planes. Simplemente en materia de denuncias, a estas alturas del año pasado se tenía un registro de 117; en este 2024 y durante el mismo periodo se llevan apenas 58. Las razones nadie las sabe, pero sí nos las imaginamos.
*¡Qué duro le ha tocado a Acapulco! Todavía no se recupera el puerto de los daños que causo Otis y ahora John le ha vuelto a dar con todo a los guerrerenses. Ojalá que las autoridades sobre todo federales le brinden el apoyo necesario a tantos hermanos afectados en su persona y en su patrimonio. Desafortunadamente el temporal no solamente afecta a la costa del Pacífico, simplemente vean la CDMX para no ir tan lejos.
*Aunque no se ha hecho mucho ruido, ya nos enteramos que Gerardo Sosa, el dueño ya saben de qué en Hidalgo, ha sido liberado de la acusación que sobre él pesaba por haber desviado 58 millones de pesos de los recursos de nuestra máxima casa de estudios. Sin embargo es evidente que pesar de proceso en su contra el jefe del clan ni adentro y menos afuera, ha soltado la manija de la UAEH.
*Para todos los gustos saber que en Hidalgo ya se han alineado con el gobernador los alcaldes recién desempacados y que llegaron al poder por un partido diferente a Morena. No se sabe qué les hayan ofrecido, pero si suena muy extraño. Preocupa que ello pueda significar el alinearse con el partido en el poder. Para matizar el hecho, dicen los que saben que se disciplinaron con Menchaca pero no con Morena.
*No deja de ser interesante saber que en nuestro estado de Hidalgo, y de acuerdo a cifras oficiales, hoy en día la incidencia de natalidad va a la baja. Ya somos la tercera entidad en el país, y como van las cosas no se ve que pronto sea otra la historia. Tal parece que se acabó la versión aquella entre las familia de clase media para abajo “nosotros tendremos los hijos que Dios nos mande”.
*De manera más bien irónica se comenta que el líder de Morena en Hidalgo sigue los pasos de Alito en sus negras intenciones de perpetuarse en el poder. Marco Rico ya confirmo que les guste o no va por un periodo de cinco años como el mero mero de su partido en la entidad. Lo cierto es que los resultados del pasado junio son su mejor carta de presentación para sus intenciones parece que ya logradas.
*Por estos rumbos de Tula el Grupo Quetzal entregó apoyos a personas de bajos recursos que padecen cáncer. Lo cierto que esta organización se ha consolidado en esa tarea de ayudar a tanta gente, sobre todo a mujeres, que han sido golpeadas por este terrible mal. Y aquí vale la pena reconocer a su fundadora, la ahora regidora tepejana Araceli Velázquez y hoy a Claudia, su presidenta.
*Alentador saber que ya apareció en el DOF el decreto que declara zona de restauración ecológica la zona de influencia de la presa Endhó. Aquí se deberán aplicar ya medidas de restauración para remediar tantos daños causados por la contaminación que se vive en este enorme embalse, gracias sobre todo a las aguas negras de las que “nos abastece” el Valle de México e industrias como la refinería Miguel Hidalgo.