*Pues así como cada vez toma más forma el plan del gobierno federal de reformar el poder judicial en México; también es cada día más fuerte el rumor que casi todo el personal que laboran en este poder, de todos los niveles, se van a ir a un paro en protesta por lo que parece ya inevitable. Se comenta que de realizarse el daño será significativo. Veremos en quién cabe la prudencia.
*A algunos los corren y otros se van de propia iniciativa, el asunto es que cada día que pasa la membresía del PRI nacional (y en la entidad no están mejor las cosas) cuenta con menos militancia. Sin Mayores contemplaciones el dueño del partido –que responde al nombre de alito- corrió a Manlio el de Sonora; y antes que otras cosa suceda Labastida Ochoa anticipo que él ya se va. De no creerse.
*Que son varios los municipios hidalguenses que se fueron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que el tribunal local “les dio palo” en su intento de anular la elección del pasado 2 de junio. Solamente Eloxochitlán y Cuautepec se ha determinado hacer nueva elección de alcalde. Mientras se vienen los tiempos encima porque estamos a escasas tres semanas de que lleguen los nuevos alcaldes.
*Pues el tema de los 125 millones que pagó Cruz Azul al municipio por concepto de predial parece todavía muy lejos de ser caso cerrado. Para algunos la autoridad no debió cobrar por terrenos (y bienes) que se mantienen en disputa. En tal caso el cobro deber hacerse hasta que el litigio llegue a su fin. Y luego que el pago fue hecho siempre y cuando se cumplirían determinadas condiciones.
*Por cierto que dos de las versiones que se escuchan del destino del millonario pago de los cementeros al municipio, una es que comprar patrullas usadas para que rinda más y haya “moche” para los jefes. Y dos, que de estos recursos se les destine 500 mil a cada regidor por sus “heroicos servicios a la patria” en los últimos cuatro años. Aseguran que casi se le montan al doctor para hacer efectivo su bono de despedida. ¡No tienen …dre!
*La historia de siempre. Se anunció con bombo y platillo la incautación de vehículos, armas, droga y demás en operativo en Tula camino a Michimaloya. El pero que nunca falta es que no hay detenidos. Los mal pensados aseguran que es parte de la negociación: tú me dejas que me lleve tus cosas para justificar mi chamba; pero a cambio de una muy buena lana, ustedes se escapan y todos en santa paz.
*Cientos de millones de pesos los invertidos en las obras del rio Tula, según informaron las autoridades en fechas recientes. Ampliación de puentes, desazolve de su cauce, revestimiento de concreto en su talud. En fin que ahora el rio se convirtió en canal y sin la seguridad que con ello no nos volvamos a inundar. Que es de los reclamos más relevantes de todos los tulenses.
*Y el otro, igual de importante, es que ya traten debidamente las aguas negras, soñando quizá con tener un rio como lo conocieron los tulenses ya entrados en edad. Y un tercero sería pedirles reconvertirlo en rio; pero como hoy ya lo vemos convertido en canal, la propuesta es que haya una gran campaña de reforestación a lo largo de todo el bordo en ambos márgenes. Si no es mucho pedir.
*Pero hablando de realidades, crece el comentario que Guzmán pocas veces se deja ver por el palacio municipal. No sabemos si se la pasa supervisando obras o ya inaugurándolas o tal vez por Querétaro atendiendo lo más importante (para él). Ah! y que cuando llega a ir saluda muy poco, o más bien nada. Y si no nos creen pregúntenle a sus compañeros munícipes o a funcionarios y empleados. ¡ni los ve ni los oye!