*Sin duda son millones los mexicanos que no terminan de digerir la derrota tan contundente que sufrió Xóchitl la paisana. Tal como la ley lo señala, a partir del miércoles el conteo respectivo; muchas irregularidades, pero nada que cambie la historia de la elección del domingo reciente. Es más ya hasta Peña Nieto felicitó a Claudia y amenaza con regresar (de España; de lo otro, nada).
*Bueno la paliza fue tanta que hasta nuestro peso se devalúo y es que entre otras cosas en el poder legislativo ahora Morena estará en posibilidades de crear y desaparecer leyes como ya lo había intentado AMLO pero al no tener la mayoría necesaria todo quedó en intento, pero ahora con una legislatura afín en San Lázaro y en el Senado apenas con una oposición que en cualquier momento puede desaparecer.
*Por si les interesa el dato se sabe que hoy en día en Hidalgo laboran 50 médicos cubanos en instituciones públicas, sobre todo de las alejadas de los grandes centros urbanos con especialidades varias como medicina interna y traumatología. Desde la llegada de estos galenos se desató la controversia que con ello dejaban sin trabajo a médicos mexicanos, pero aquí siguen y ojalá que sea para bien.
*Pues será lo que quieran y manden pero después de las elecciones de este domingo el dólar se disparó. Cuando andaba ya por los 16 pesos, hoy en día no se consigue en menos de 18. Los que saben de estos temas tratan de explicar las causas, pero lo único cierto es lo que les comentamos; será interesante seguirle la pista en los próximos días a ver cómo evolucionad la moneda gringa.
*Por mientras y a reserva de las impugnaciones que nunca faltan -y ahora menos- los ganadores ya se preparan para asumir el encargo que el pueblo a través del voto les ha conferido. Por supuesto que para los perdedores aceptar la derrota no resulta nada sencillo; de éstos la mayoría se han quedado calladitos, otros que sienten posibilidades le siguen echando lumbre al fuego.
*Felicidades a todo el gremio periodístico porque este viernes 7 se festejó el día de la Libertad de Expresión. Nunca ha sido sencilla la tarea y en los últimos años mucho menos. La pandemia que trajo consigo una crisis que para muchos fue el fin. Hoy con dificultades nos sobreponemos, sin olvidar que en el gobierno federal tenemos a un duro enemigo que nunca se va a cansar de agredir cada mañana a algunos de esta profesión.
*Todo llega menos las lluvias. A punto de entrar verano y toda esta parte del estado de Hidalgo, al igual que gran parte del país, siguen con una grave sequía y la bendita agua “nomas” no nos llega. Pero bueno nosotros apurados talando los árboles y sólo para muestra vean lo que sucede hoy en día con el antes rio Tula, hoy convertido en canal. Tal parece que los humanos no estamos acabando entres nosotros mismos.
*A propósito de la fecha de los periodistas, Claudia la próxima presidenta aprovechó el día para anticipar que durante su gobierno se va a respetar este derecho constitucional e igual a dejar ejercer los derechos de manifestación y de concentración. Ojalá. Parece que las cosas no estarán tan peor como hoy en día, con tantos colegas asesinados, por ejemplo, además de las diarias habladas de ya saben quién.