*Llegó la hora de la verdad, mañana domingo 2 de junio se decide el futuro de México a través del voto de casi cien millones de ciudadanos en posibilidades de hacerlo. De entrada esperamos que gane la participación de la gente y, que sea en un clima de respeto y paz, muy a pesar de la indebida intervención de quienes hoy deberían abonarle al diálogo. Conservamos la esperanza.
*En Hidalgo se van a disputar más de mil cargos, para ello se habrán de instalar –así esperamos- cuatro mil casillas en las que podrán emitir su voto alrededor de tres millones de hidalguenses. Como sabemos vamos a elegir presidente de la República, senadores, diputado federales y locales y ayuntamientos con su correspondiente alcalde al frente. Esperamos que el gobierno asuma bien su delicada tarea.
*Dos reapariciones en la vida pública dieron de qué hablar en los últimos días. Guillermo Álvarez sube un mensaje a las redes no muy claro en sus intenciones, apenas a punto de que el Cruz Azul perdiera su enésimo campeonato. Gerardo Sosa Castelán se deja ver las en las instalaciones de “su” universidad con cualquier pretexto. Claro aprovecha para decir que él ya no manda ahí, Obvio nadie le creemos.
*Por cierto habrá que estar muy al pendiente de la suerte que corra el PT en Hidalgo. Primero de los resultados que seguramente le van a favorecer pues ganará varios municipios y tal vez diputaciones. Luego observar el futuro de este partido en el escenario local y nacional. Y finalmente en manos de quién queda: la UAEH o de la Cruz Azul, particularmente en esta región.
*Deberá ser aleccionador lo ocurrido en estos días cuando seguidores de candidatos a la alcaldía en Tula irrumpieron violentamente en reunión que Napo sostenía con comisariados y delegados en Iturbe. La gente de gobiernodebe aprender que esas conductas ya deben ser desterradas para siempre. Él mismo fue denunciado en el Congreso local por acciones similares, pero parece que no entendió la lección.
* Pues nada que las autoridades de Estados Unidos fincaron ya 34 cargos por falsificación de registros al ex presidenteTrump y fuerte candidato para repetir en tan alta responsabilidad. Se sabe que en el próximo 11 de julio será formalmente sentenciado. Qué diferencia del manejo de la justicia de los vecinos del norte con lo que aquí ocurre. Un caso de ejemplo: Segalmex y varios, muchos más.
*Pues a pesar de las cuentas alegres de las que nos enteramos, ya que se informa que en la entidad se han recuperado más de tres millones de litros de combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex –huachicoleo-, el problema crece en regiones ya bien ubicadas y una de las cuales es precisamente Tula, además de Tepeji, Atotonilco de Tula, Tezontepec. Ya sabemos que el origen del problema es la corrupción policial.
*La guerra sucia en su apogeo. Como de esperarse los ataques más recurrentes son contra los aspirantes a las alcaldías. Es el cargo más cercano a la gente y el que mayor interés despierta y en consecuencia los apuntados son los que más ataques reciben. Obviamente aquí enfocan las baterías contra los punteros.
*Nada nuevo saber que Tula será de los municipios más vigilados en la jornada del próximo domingo. Cuando menos así piensa Cuquita la mera mera del IEEH, quien agrega que en este estado de cosas de inseguridad mucho tiene que ver el robo de combustible que a todas escalas ocurre por estos rumbos. Ello a consecuencia de que se calcula que en las primeras horas del lunes estarán viajando los paquetes, justo en el horario de los malosos.
*Y no son ganas de molestar pero evidentemente al IEEH por momentos se les ha hecho bolas el engrudo. No sabemos si es falta de capacidad de sus integrantes o incapacidad económica para resolver en tiempo y forma sus tareas, pero evidentemente para esta elección los organismos electorales no pasan por su mejor momento, de cualquier forma es desearse que les vaya bien a todos.