*Si bien para los mexicanos no es nada nuevo saber de la ofensiva permanente del ejecutivo federal contra el poder judicial, desde la presidenta del SCJN hasta los jueces, vale la pena destacar que en Estados Unidos son ya también motivo de preocupación, quien en su informe anual sobre derechos humanos se refiere a la agresiones de AMLO a Norma Piña, así como a periodista y organizaciones civiles.
*Dicen los que saben que Morena no tendrá un día de campo el próximo 2 de junio en varias de las elecciones para gobernador y en la CDMX. Hay quien se atreve a vaticinar derrotas del partido en el gobierno en lugares como Veracruz en donde su candidata es exhibida un día y otro también, por sus muchos bienes declarado y no. En Yucatán también se anticipa que el PAN seguirá siendo gobierno.
*Y para la ciudad de México se anticipa que Santiago Taboada no sólo alcanzó ya a Clara Brugada, sino que ya le lleva ventaja. No olvidar que hace tres años la oposición le arrebató la mitad de las alcaldías de la capital del país y ahora PAN, PRI y PRD aseguran que van a superar los números de entonces. No hay duda que la elección en la CDMX es ya una batalla con el final impredecible.
*Como muestra de la tensión que se vive ya de cara a la jornada electoral el debate de Carolina Viggiano por dos frentes. Por un lado a la diputada federal con licencia y en campaña porque va a ser senadora, se confronta con los del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo porque en reciente encuesta la pusieron muy abajo; ella se calentó y les respondió fuerte y ahora los señores le exigen se disculpe.
*Y por otro lado la candidata a senadora por MC Adriana Flores la acusa de violencia política en razón de género, en algo que huele más bien a ganas de buscar los reflectores de la dama que hasta hace poco tiempo era recalcitrante y convencida priista. Según Adri los hechos ocurrieron desde el mes de febrero y qué casualidad que hasta ahora se acordó de interponer denuncia.
*Sin comentarios la decisión del diputado federal de Tula con licencia que solicitó para convertirse en candidato a senador. Cuauhtémoc pidió reincorporarse a su cargo a partir del próximo primero de Mayo, seguramente preocupado porque en la Cámara las cosas no avanzan sin su presencia. Pero como decía mi vecina, no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre.
*Y como una mancha más al tigre, vestido de próximo senador, trascendió en publicación reciente de la revista Proceso, que Cuauhtémoc es dueño de un relleno sanitario en el estado de Puebla, cerca de Cholula, en donde vecinos lo acusan de provocar daños ambientales, por lo que dicho lugar se encuentra tomado por ellos mismo pues exigen su clausura definitiva. Para todos tiene este personaje.
*La Contraloría del estado sigue adelante en sus tareas que tiene ya con el Jesús en la boca no sólo a ex, sino a actuales funcionarios que pudieran ser acusados por este órgano de gobierno. Una de las más recientes le costó la detención al alcalde con licencia de Progreso y candidato a diputado, acusado de fraude Armando ya duerme en la cárcel. En su favor obra que a decir de muchos con él sí mejoró mucho el pueblo.
*De pronóstico reservado el lio que trae el PT con su (ex) candidato a alcalde en Tula Lalo Durán. Ya encarrerado en su campaña, de pronto el órgano electoral le dice que se baje porque la candidatura aquí debe recaer en una mujer y no hombre. La huestes de Lalo no se quedan con los brazos cruzados y aseguran que harán los necesario para revertir esa decisión que aseguran es una orden de más arriba. Veremos.