*Enredado el conflicto de México con Ecuador. Bien sabemos que no es primer diferendo del actual gobierno federal con otro país. Está muy claro que es injustificable la violación al suelo mexicano en nuestra embajada en Quito, pero no podemos perder de vista, primero el que Obrador se inmiscuya en asuntos políticos internos al opinar en contra del gobierno.
*Y luego le da México asilo no a un perseguido político, sino a un político que ocupó el cargo de vicepresidente , pero está ya sentenciado por delitos que se supone han sido debidamente acreditados y que esas condiciones legales nuestra embajada no debió darle protección. Ahora el gobierno de aquí le pide a la ONU que expulsen de este organismo al país sudamericano, hecho que por supuesto no va a suceder. ¡Qué ganas de complicarse la vida de don AMLO!
*Tal como nos tiene acostumbrados a lo largo de más de cinco años AMLO, todavía no termina un asunto originado por sus deslices, cuando ya tiene otro encima. Así mientras sigue el de Ecuador, ya abrió otro flanco al pretender que su gobierno disponga de los afores de millones de mexicanos. Podrán ocupar los pretextos que quieran, pero la verdad es una y muy clara: el gobierno federal ya no tiene dinero y busca sacar de dónde sea, pero ya. Veremos.
*Que son alrededor de 6 por ciento más el número de hidalguenses en condiciones de votar, en relación al proceso anterior. De acuerdo a esto podrán ejercer su derecho 2 millones 386 mil 303 ciudadanos, que equivale a casi 150 mil personas más con respecto a la jornada electoral anterior. También interesante saber que internos en penales podrán votar. En el de Tula 133; en Pachuca 401 y en Tulancingo 76.
*En todo el país ya se vive el proceso electoral cuyo momento más importante será el primer domingo de junio cuando acudamos a votar. En Hidalgo ya sólo falta que comiencen las campañas para las 84 alcaldías; mientras avanzan aquí la de presidente de la República, senadores, diputados federales y locales; en ese sentido tal vez en breve se anuncie la asistencia de Sheinbaum y de Xóchitl la paisana.
*En el mismo rubro de campañas ya vimos el debate de los aspirantes a la diputación local por el distrito 14 que corresponde a Tula e incluye también a Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. Se ve con posibilidades a el Puma por Morena y Reyna por Fuerza y Corazón por Hidalgo. No se puede (ni se debe) descartar a nadie pero hasta ahora así se ven, A ver cómo avanza Peña por el PT y el resto.
*A propósito de debates habrá que señalar que en Pachuca convocó la Coparmex a los aspirantes al senado de la República, sin embargo hasta el momento solamente Vigigiano ha dado respuesta al a invitación. Está muy claro que de no haber más registros, la convocatoria solo quedará en buenas intenciones.
*Al margen de quienes vayan a ser los ganadores, está muy claro que hoy en día lo que menos importa son los partidos políticos. No son pocos –en Tula- y en todas partes- los que un día están vestidos de un color de partido y al poco tiempo ya defienden a ultranza a otro. Tal vez “los sabios” ya deberían de proponer una figura diferente a lo que hoy conocemos en esta materia.
*Y en otras cosas, pero no menos importantes sino al contrario, la escases del agua se agudiza aquí y en todo México. Los pozos se secan y las presan a mucho menos de la mitad de su nivel. No es poco lo que podemos hacer los ciudadanos de pie para cuidar tan preciado líquido. Por ejemplo dejar de regar la banqueta a manguerazos o lavar nuestros carro de la misma forma y menos a la hora del calor. Por favor!