*Por si estaban con la preocupación el estado de Hidalgo ya es parte del programa IMSS-Bienestar en materia de salud. Como Sabemos después de que el actual gobierno terminó con lo que conocíamos como seguro popular, implementó el Insabi que fue todo un fracaso y Obrador decidió entonces relanzar el ya conocido IMSS-Bienestar. No se auguran cosas buenas, pero demos el beneficio de la duda.
*Grave, por decir lo menos, lo que ha dado a conocer la Organización Meteorológica de Naciones Unidas al emitir una alerta roja sobre el calentamiento global, ya hubo aumento sin precedentes en el 2023 de gases de efecto invernadero, temperaturas de tierra y agua también como nunca y el derretimiento de glaciares y hielo marinos. Se agrega que los esfuerzos para atender este tema han sido insuficientes. ¡Ojo!
*Trágicas las cuentas que entrega la organización Artículo 19 sobre el tema de comunicadores asesinados en México. Según reciente reporte, durante la gestión del presidente Obrador 43 periodistas han sido asesinados en razón de su labor informativa. En 2018 fueron nueve; en el 2019, 10; en 2020, siete; igual número en el 2021; en el 2022 fueron 13 y en el reciente 2023 mataron a cinco. Dramático.
*Mejor hablemos de cosas menos tristes. Según ha trascendido en los días recientes el jefe del ejecutivo mandó hacer una encuesta sobre las preferencias para presidente de la República y lo más apegado a la realidad. El resultado dicen fuentes confiables cercanas a palacio nacional y comentadas por Loret de Mola, dejó muy preocupado al jefe, apenas 13 puntos de diferencia sí, en favor de Claudia, pero 13 y no los 30 o más que se han manejado.
*Ahora con tantos candidatos a la alcaldías (particularmente a la de Tula) los aspirantes han tenido dificultades para completar sus planillas, al grado tal que se comenta que algunos le han puesto precio a la posibilidad de llegar a ser regidor. “Si te acompaño en tu planilla pero dame una lana”, y ahí empieza el estira y afloja para desempeñar la bien pagada chamba dedicada a hacer nada.
*Y bueno en todos los partidos se han dado (y se siguen dando) jaloneos por alcanzar la candidatura. Claro, más fuertes en donde hay posibilidades de la victoria, en otros los empellones son para no estar dentro de la planilla, siempre porque no quieren quemarse. Y decimos que en los partidos con más posibilidades, porque hay otros que de plano ya pueden darse por muertos.
*La contienda estará sin duda muy interesante a nivel local. Por primera vez aquí en Tula por ejemplo hay un candidato por la vía de independiente; en Tlaxcoapan habrá dos al igual que en Atotonilco, uno más en Tepetitlán, estos por los rumbos de aquí, pero al igual en varios municipios más de la geografía hidalguense. Habrá que apostarle sobre todo a que las cosas avancen en santa paz.
*Como se veía venir, Morena es el partido que más precandidatos “exportó”. Con la llegada de Cristian Martínez a la nominación; Lalo Durán se fue al PT; Victorino Apodaca se asegura que es el abanderado de Movimiento Ciudadano; Tavo Magaña que pudo ser por Morena, no, va por su Partido el Verde. Hagan sus quinielas y como aquí lo hemos dicho, ojalá llegue el mejor, el que más le conviene a Tula.
*Todo esto mientras que a nivel federal la paisana Xóchitl dicen que anda contenta por dos motivos: Primero porque la distancia entre ella y Sheinbaum se ha reducido al grado tal que la corcholata de AMLO ya no la tiene tan segura; y, segundo porque según dijo en su visita a Tulancingo, los partidos, particularmente el PAN ya le soltaron lana para hacer frente a la tarea.