*Tal vez no andaba muy equivocado Alito cuando informó que el PRI apoyaba a Xóchitl y ya no a Beatriz de cara a la elección para la formal precandidatura a la presidencia de la República del lado del Frente Amplio por México. Dos posibilidades. Que en la consulta interna programa para este domingo, metiera la mano Morena. y dos que en la elección la hidalguense arrasara con la tlaxcalteca y otra raya más al tigre.
*Lo extraño es que Alejandro Moreno se haya adelantado a la propia Paredes. Lo ideal es que nadie antes que ella hubiera anticipado el resultado de las encuestas. Pero bueno, las cosas van tomando forma y parece que será un duelo entre mujeres, que nadie lo hubiera imaginado hace apenas poco tiempo. Lo cierto es que la intempestiva llegada de Xóchitl ha puesto interesante el escenario del 24.
*En cuento de nunca acabar la andanada de AMLO contra el poder judicial comenzado por los ministros de la SCJN. Son acusados de altos sueldos y de corruptos. Tal vez no le falte razón, lo curioso es que el jefe del ejecutivo trata a toda costa de debilitar al judicial, sobre todo cuando éste no se somete a sus “órdenes”. Lo bueno que la presidenta de la Corte no se raja ni si disciplina como su antecesor.
*Comenzó el nuevo ciclo escolar y el tema de los libros de texto parece que está muy lejos de haber terminado. Hay opiniones en todos los sentidos, pero resulta interesante saber que las escuelas particulares de educación básica en lo general no van a repartir los libros que entregó la federación por las causas y deficiencias una y otra vez señaladas. Ya veremos semanas adelante cómo camina el asunto.
*Trasciende que en breve el procurador interino de Hidalgo se va a buscar otros horizontes. Se dice que Santiago Nieto ya cumplió con el cometido que le encargó su amigo el gobernador y alista maletas para comenzar su campaña y llegar a senador por su natal Querétaro. Con tanto político en la cárcel podíamos concluir que en un año hizo más que sus antecesores en seis.
*Mientras en Tula nos vamos acostumbrado a las nuevas autoridades en el gobierno municipal. Como sucede siempre, el equipo que ya acompaña a Paco Guzmán en áreas fundamentales como secretaría, tesorería y obras públicas, ha merecido opiniones en todos los sentidos. Lo importante es que el nuevo edil y su equipo comiencen a demostrar de qué están hechos. Y más vale que empiecen ya porque el tiempo es muy corto.
*Llama la atención el tema de los paneles solares en San Miguel de las Piedras. Las comunidades del occidente han hecho equipo para no permitir su instalación. Se dice que ello alejaría las lluvias, que ya de por si son escasas. Opinar sin conocimiento de causa puede resultar una irresponsabilidad. Ojalá que los vecinos y sobre todo las autoridades escuchen a voces autorizadas que iluminen sobre el particular, de manera amplia y correcta.
*Pues la escases de las lluvias en esta región trae como consecuencia que de acuerdo a la
información que da a conocer CNA, el nivel de las nueve presas en Hidalgo están a apenas al 36 por ciento en promedio, la Endhó al 52 por ciento, sin olvidar que dicho embalse ya presenta un azolve bastante considerable, y en el caso de las Requena en Tepeji, el registro es del 24 por ciento.
*Unos buscan llegar y otros salir. Ya desde ahora se calientan los ánimos en los 84 municipios de Hidalgo de cara al relevo de las alcaldías en próximo mes de junio del 2024. Y por el contrario casos como el del alcalde de Mixquiahuala que por así ordenarlo la autoridad correspondiente, deberá regresar al cargo de edil, mismo que dejó vacante para irse a la campaña de Sheiunbaum. El hecho no hará felices a muchos paisanos, pero la ley es la ley.
*Interesante saber que al hacer cuentas en gobierno del número de visitantes que hubo en los diferentes municipios de la entidad en las recientes vacaciones de verano, Ixmiquilpan acogió a más de la mitad de quienes pisaron tierras hidalguenses, después Tulancingo y Mineral del Monte. De esta zona solamente Tepeji apareció en el lugar número cinco con una derrama aproximada de 24 millones de pesos. Tula y Ajacuba por ejemplo, ni en cuenta.