*Las tiendas “Bueno, bonito y barato” fueron noticia al saberse que la empresa detrás de ellas debutó en la Bolsa de Valores en Nueva York.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Siete tiendas 3B se ubican en el municipio de Tula de Allende. La avalancha de las BBB parece imparable para inundar todo con sus precios bajos, marcas propias y la política de devolución que bien aprendido tiene el personal de cada una de las sucursales.
Las tiendas son muy sencillas, sin grandes pretensiones, pero cuentan con lo necesario, los productos de la canasta básica, comenta la gerente de una de las sucursales ubicadas en Tula. Parece ajena a la noticia que se dio a conocer hace algunos días: la empresa ya debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Sí lo sabe la joven gerente, pero nadie de sus superiores se los informó; no tendrían por qué. Su cotidianidad va más allá de esa noticia, hacer que cada cliente se vaya con la mejor impresión no solo de la tienda sino de todo el personal que hace posible el funcionamiento.
La gerente responde que el propietario de las tiendas 3B es Anthony Hatoum, un empresario estadounidense de origen libanés. Fundó las Tiendas 3B (cuyo nombre hace referencia a la expresión mexicana “bueno, bonito y barato) al contratar a dos personas y contar con una oficina, y con ello pudo iniciar la marca en 2005, tan solo un año después de haber llegado a México, de acuerdo con información publicada en su página web.
Hatoum inauguró lasTiendas 3B con capital propio y de algunos inversionistas. Se sabe que quería basarse en el exitoso modelo de las tiendas alemanas ALDI, dato que bien saben los gerentes de las sucursales porque se trata de información que deben tener a la mano porque está incluida dentro de su propia capacitación.
Origen de ALDI
Las Tiendas ALDI surgieron en Essen, Alemania, gracias a los hermanos Theo y Karl Albrecht, quienes en 1945 decidieron hacerse cargo del pequeño negocio de alimentación que su familia gestionaba desde 1913 bajo la premisa: conocer al cliente para poder darle siempre lo que necesita al mejor precio. De su apellido, Albrecht y la palabra Discount, nació el nombre de ALDI, de acuerdo con información de su página web.
“Somos diferentes al resto de supermercados, pero no te preocupes porque tenemos los productos esenciales para tu despensa. La mejor garantía es que los que nos prueban repiten, gracias a la garantía de nuestra política de devolución, `si algún producto no te gusta, te devolvemos tu dinero sin ticket y sin preguntas`”, reza en el apartado de “Nuestros orígenes”.
“Lo que nos hace diferente es que manejamos lo que es la política de devolución. Esa política le da la confianza al cliente para probar nuestras marcas propias. De hecho, la tienda se maneja en un 70% con marcas propias y un 30% con marcas comerciales, de ahí que manejemos productos baratos”, explicó la gerente de una sucursal de 3B en Tula que cuenta con 10 empleados.
Y en las demás sucursales se manejan en promedio con 10 y hasta 15 empleados. Tienen un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche. La mayoría de las tiendas tienen a mujeres como empleadas, aunque sí hay también hombres. Confiesa la gerente que porque son más responsables y los clientes suelen tenerles más confianza.
Son varias las marcas propias que manejan en los diferentes productos de la canasta básica. Entre ellas Vaca Blanca, Nuestro Campo, etc. De manera muy sencilla la mercancía se acomoda en anaqueles en las cuatro sucursales ubicadas en la zona centro de Tula y tres más en comunidades como San Marcos y El Carmen.
La primera sucursal en Tula se instaló en el 2018, en la Calzada Melchor Ocampo; después la que está rumbo a la terminal de microbuses en la calle Colegio Militar, en el 2020 la que está en Barrio Alto y después la de la avenida Hidalgo, para posteriormente dar paso a las de San Marcos y El Carmen.
3B está presente en cada uno de los municipios del estado y de acuerdo con su página web en todo el país hay más 1200 tiendas en funcionamiento. En cada una de ellas para contratar al personal se requiere de una semana de capacitación en la escuela de la empresa, donde conocen los procesos y la historia de la empresa.
En la Bolsa de Valores
La minorista mexicana Tiendas 3B, a través de su matriz BBB Foods, debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York con 589 millones de dólares y representó la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) en Estados Unidos de una empresa con sede en México. Es la primera empresa mexicana orientada al consumo que realizó una OPI desde que Becle, fabricante del tequila José Cuervo, cotizó en la BMV en 2016, de acuerdo con lo publicado por medios nacionales. *NI*