*La fracción independiente cuestionó que no incluyeran a más de sus integrantes al Comité de Vigilancia del proceso.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En la Sexta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Tula se aprobó por mayoría de votos la convocatoria para la renovación de los órganos auxiliares municipales, correspondientes al periodo del 5 de febrero de 2025 al 4 de febrero de 2026. También se designó al Comité de Vigilancia, encargado de supervisar el desarrollo del proceso de renovación de las delegaciones.

Estos dos puntos causaron controversia debido a que algunos regidores de la fracción independiente cuestionaron la no integración de algunos de ellos en el Comité de Vigilancia, además de la síndica jurídica Irma Serrano Pérez, quien al contrario pugnó por su no participación con el argumento de la carga de trabajo de su área, al igual que el de la síndica hacendaria, Karla María Hernández, por el cierre de año.

Y es que el argumento fue que el comité, por ley, debe estar integrado por las dos síndicas, el presidente de la comisión respectiva y el secretario municipal. Habla de los regidores, así de manera general, por lo que la fracción independiente defendió la incorrecta interpretación de la normativa, pues no indica limitaciones para participar. Al final se habló de que todos tendrían que colaborar porque son más de 50 comunidades y colonias por cubrir en la elección de delegados.

También se observó que la convocatoria no contempla que los aspirantes a delegados no pueden ser familiares directos de delegados salientes o de funcionarios públicos. Pidieron capacitación para los delegados electos y que a la convocatoria se le dé amplia difusión para mayor difusión, procurando garantizar la equidad de género.

Entre otros temas, en la sesión ordinaria del lunes 2 de diciembre, uno de los acuerdos fue la autorización al presidente municipal para firmar un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Hidalgo, representada por el Lic. Óscar Javier González Hernández. Este convenio busca impulsar planes y programas que fomenten el empleo formal y la capacitación laboral, fortaleciendo la economía local.

Asimismo, el Ayuntamiento aprobó una solicitud presentada por la empresa Transportación Carretera, S.A. de C.V., que realizará una compensación de obligaciones mediante dación en pago relacionada con la Carrera UNNE. Estos recursos serán destinados a acciones que promuevan el deporte y la mejora de instalaciones de la Unidad Deportiva.

En el ámbito de la seguridad, se acordó que el presidente municipal suscriba convenios con la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Gobierno del Estado de Hidalgo. Estas alianzas permitirán implementar estrategias de seguridad y realizar evaluaciones de control de confianza durante el periodo 2024-2027, reforzando la tranquilidad de los habitantes. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *